UNAH invierte un millón de lempiras para detectar virus del Zika

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha invertido un millón de lempiras para realizar las pruebas médicas y detectar el virus del Zika en las pacientes.

 

Centro de Investigaciones Genéticas UNAH
Centro de Investigaciones Genéticas UNAH

En el Centro de Investigaciones Genéticas del Departamento de Microbiología de la máxima casa de estudios se han practicado al menos 500 exámenes clínicos.

 

Cabe explicar que en los exámenes que se realizan son de sangre y de orina para detectar este virus y así se puede diagnosticar si la persona padece de Zika indicaron autoridades de la UNAH.

 

¨En la actualidad para los inicios de los reactivos de la Universidad ha puesto un millón de lempiras a la disposición para realizar las pruebas gratuitas¨ explico Ivette  Lorenzana coordinadora del grupo de virología.

 

Luego estas pruebas son referidas al Hospital Escuela Universitario (HEU), al igual que las muestras de las mujeres embarazadas, aunque vale aclarar que también se toman en cuenta las muestras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

De al menos 521 pruebas que se han hecho hay 161 han resultado positivas del Zika, estas pruebas se han practicado a alumnos y a docentes de San Pedro Sula.

 

¨La prueba  del Zika es una prueba molecular que lo detecta el ácido nucleico del virus y el diagnostico lo representa todo un reto  porque el virus tiene una condición y es que no necesariamente los niveles del  virus en la sangre son suficientemente detectados” explico Lorenzana.

 

Lea más:

Leave a Reply