¿Que pasa entre la OMS y China?

¿Por qué la OMS tardó tanto tiempo en declarar la emergencia sanitaria?

A pesar de que pueden decir que no había suficientes pruebas como para tomar las medidas de prevención, hubo médicos y científicos que si levantaron la alerta para ser ignorados por los que deberían haber prestado atención.

El 30 de diciembre 2019 un medico oftalmólogo de Wuhan, Li Wenliang hizo la advertencia en un chat de colegas que en su hospital habían diagnosticado un paciente con un nuevo tipo de SARS y que podía ser igual que el anterior contagioso entre humanos. Solo un día después se estaba levantando un comunicado a la OMS desde Taiwán sobre el nuevo Coronavirus que muy probablemente era contagioso entre humanos.

Chat donde el Dr. Li expone su preocupacion a un grupo de colegas y les advierte sobre el caso que vio en el hospital donde trabajaba.
El Dr. Li Wenliang escribió en un chat de colegas que se había diagnosticado un nuevo virus del SARS.

Dos días mas tarde la policía China le hacía una amonestación por escrito al Dr. Li Wenliang por propagar información falsa en internet. Además le dijeron “Si persiste en sus opiniones y se niega a arrepentirse y cesar sus actividades ilegales tendrá consecuencias penales”. Algo que en China se toma muy en serio.

El 7 de febrero 2020 moría el doctor de 33 años infectado con el coronavirus.

La policía le hace una amenaza y le obliga a retractarse de lo que había escrito como opinion personal.
La carta donde la policía
amenaza al doctor y le dice que se retracte.

La actitud de la OMS frente a la crisis.

Muchos lideres del mundo se pronunciaron en contra de las acciones de la OMS acusándolos de ser chino centristas, algunos fueron el viceprimer ministro Japonés Aso Taro y el presidente norteamericano Donald Trump. Para muchos otros la influencia de China en la OMS es mas que evidente.

Fue hasta el 11 de marzo que la OMS declara la pandemia y el director de este organismo pidió ver a Wuhan como símbolo de esperanza. 

Se habla que la actitud de Tedros Adhanom es pura estrategia política para mantener contentos al régimen del gobierno chino en un momento tan delicado. Pero lo que ha logrado con esto es mezclar lo político con lo sanitario.

Esto no deja de levantar algunas preguntas: ¿Cómo se ignoró las advertencias de dos fuentes que de haberse escuchado pudieron haber cambiado el curso de una de las peores crisis en la historia de la humanidad?

Fuente: El Confidencial

También te puede interesar : El fracaso del libro de Nina Lakhani

Leave a Reply