Peligroso zancudo trasmite zika, dengue y chikungunya

Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) alertaron que un “súper zancudo” podría transmitir cuatro enfermedades: el dengue, chikungunya, zika y la fiebre amarilla, todas en una sola picadura.

Un primer caso se registró ayer, en el centro asistencial, en un paciente de 18 años de edad, originario de Tegucigalpa.

El endocrinólogo Omar Videa informó que el enfermo presentaba síntomas de tres enfermedades, y que al transcurrir cinco días de haber sido ingresado a la sala de Emergencia del centro asistencial, a través de pruebas serológicas se constató la sospecha: padecía de los virus del dengue, el chikungunya y el zika.

“El paciente presentó esos síntomas que indicaban que tenía ambos virus, como 40.2 grados de fiebre, el dolor popular y el dolor retro ocular. También nos llamó la atención que presentaba un cuadro alérgico. Se realizaron las pruebas específicas para encontrar la presencia de los virus”, explicó Videa.

“De hecho, es dengue, chikungunya y zika, y podría haber fiebre amarilla, porque el mismo vector provoca los cuatro virus”, agregó el galeno, al tiempo de alertar que en el país el agente mosquito puede cargar los cuatro virus.

Lea más:

Leave a Reply