HEU: Ocho bebés nacen con microcefalia asociados al virus del zika en Honduras

El virus del zika continua afectando a los hondureños esta vez las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), informaron que al menos ocho  bebés han nacido con microcefalia asociados al virus en lo que va del 2016.

 

Yolani Batres
Yolani Batres

Los ocho nacimientos se registraron en los departamentos de Choluteca, zona sur del país y dos en el Distrito Central, Francisco Morazán en donde las familias han buscado apoyo de las instituciones que ayudan a los niños que necesitan cuidados sumamente especiales como la Teletón indicaron autoridades hospitalarias.

 

“Tenemos el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para aplicar muestras laboratoriales para descartar cualquier otra patología”, agregó  la ministra de Salud Yolani Batres.

 

Se supo que en el departamento de Choluteca se habría registrado el nacimineto de un bebe con microcefalia al menos una vez al año.

 

Sin embargo Batres lamenta que en esta semana se hayan registrado los nacimientos de estos niños con microcefalia en el país.

 

Reitero que la lucha contra el zika no ha terminado, tenemos que seguir eliminando los criaderos del zancudo, puntualizo la funcionaria.

 

Como Prevenir el Zika

 

No existe ninguna vacuna para prevenir el zika, se puede prevenir el zika evitando las picaduras de mosquitos.

 

Los mosquitos que propagan el virus del Zika pican principalmente durante el día.

 

Los mosquitos que transmiten el virus del Zika también transmiten los virus del dengue y del chikunguña.

 

Un hombre que contrajo el virus del Zika puede contagiarlo a sus parejas sexuales durante el acto sexual ya sea vaginal, anal u oral (boca a pene) sin condón.

 

Microcefalia

 

La microcefalia es el término médico que se utiliza cuando un niño tiene la cabeza más pequeña de lo normal.

 

No es una enfermedad en sí, sino más bien una señal de que el cerebro tal vez no se esté desarrollando como debería.

 

En los bebés y niños, el crecimiento normal del cerebro es lo que hace crecer la cabeza.

 

Leave a Reply