Gobierno pide luchar todos contra el Zika pero anuncia apoyo a madres con bebes que nacieron con microcefalia

En varios hospitales de Honduras se han registrado al menos ocho nacimientos de bebés con Microcefalia, seis se reportaron en el departamento de Choluteca, zona sur del país y dos en el Distrito Central, Francisco Morazán.

 

Niños con microsefalia
Niños con microsefalia

Estas familias serán apoyadas por el gobierno y también deberán buscar soporte de instituciones como la Teletón, ya que éstos niños requieren de cuidados especiales debido a este padecimiento.

 

Las autoridades de la Secretaria de Salud piden a la población eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue y zika.

 

Pero la lucha en contra del mosquitos transmisor del zika es apoyada por la Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Treasure, ella dijo el día de ayer que la enfermedad del zika tiene un costo humano que aún no se puede dimensionar.

 

Explicó que los niños con microcefalia, asociado con el virus del zika también podría padecer de epilepsia, lo cual tendrá un costo muy grande en la pareja, en la comunidad y en el país.

 

Microcefalia

 

La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño. Se define como una circunferencia de cabeza más de dos desviaciones típicas menos de lo normal según el sexo y la edad.

 

Recomendaciones a las mujeres embarazadas:

 

Usar camisas mangas largas.

Utilizar repelentes.

Mosquiteros

Eliminar los criaderos del zancudo en el hogar.

 

Consejos para eliminar el zika en tu hogar:

 

Las plantas aromáticas como la albahaca son grandes aliadas contra el zancudo transmisor de enfermedades. Estos insectos no soportan el aroma que ellas desprenden.

Preparación: Ponga las hojas dentro de un bote con agua caliente y deje que el vapor se expanda por las habitaciones.

El limón también tiene propiedades de repelente: Preparación Hierva las cáscaras de limón y luego deje que el aroma inunde la zona donde están los zancudos.

 

Otro remedio casero para espantar a los mosquitos es el vinagre: Vierta el vinagre en varios recipientes y colóquelos en las partes donde pasan estos molestos intrusos. El olor los espantará.

 

Lea más:

Leave a Reply