El Escándalo de la compra de Hospitales móviles

Les exponemos el escándalo de la compra de los hospitales móviles, de parte de INVEST-H, siendo responsable el abogado Marco Bográn.

El responsable de las compras de Hospitales Móviles: INVEST-H

Se creó esta institución para ser el gestor de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país adscrita a la Coordinación General de Gobierno.

Mision y Vision de Inversión Estratégica de Honduras

Marco Bográn, ex director de INVEST-H

Marco Bográn ex director de INVEST-H

Marco Bográn, abogado de profesión, había estado al frente de Invest-Honduras desde hace 9 años.

Antes estuvo frente a la cuenta Desafío del Milenio, y mientras él estuvo a cargo Honduras, no aprobó una sola de las duras pruebas de la evaluación. Desde el 27 de junio dejó de ser el titular de Invest-H.

Bográn está relacionado con políticos y empresarios en Honduras. Es sobrino de la ex designada presidencial María Antonieta Guillén de Bográn.

Napoleón Bográn Idiáquez, presidente y socio de Cinsa, es su tío. (que fue contratado por su sobrino, para la supervisión de la construcción y apoyo de la instalación de los hospitales móviles en Santa Rosa de Copán)

Se ha hecho público que el sueldo de Marco Bográn era la cantidad exorbitante de L. 231,932.06 al mes, con bonificaciones, dietas y gastos de representación.


INVEST Honduras

Irregularidades en la compra de los Hospitales Móviles.

Han sido muchas las irregularidades ya reportadas y aun siguen encontrando más en el transcurso de la investigación.

  1. Se hizo una compra directa sin seguir los protocolos de adquisición y compras del estado.
  2. No hubo cotizaciones, ni contrapropuestas.
  3. Sobrevaloración de dichos hospitales móviles
  4. Pago del supuesto contrato en un 100% sin garantías.
  5. La empresa vinculada en la compra Elmed Medical, falsificó documentos, plagiando una cotización solicitada a SDI Global,
  6. La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, consta que no aprobó ninguna de las compras hechas por Invest-H.
  7. SDI Global denuncia que no ha hecho negocios con Honduras, de la cual asegura solo haber recibido una solicitud de cotización.

Documento publicado por SDI Global LLC

Axel López gerente de Elmed Medical System y HospitalesMoviles.com

Axel Lopez, representante de la empresa Elmed Medical System y HospitalesMoviles.com
Axel López, representante legal de varias empresas incluida Elmed Medical System

Después de haber recibido de parte de Invest-H el pago de $47 millones, que costaron los hospitales móviles, se mantuvo en completo silencio y no daba cuenta de donde estaban los hospitales, ni cuando serian entregados.

El señor Axel López, guatemalteco, no ha producido ningún tipo de prueba de la compra o fabricación de los hospitales móviles que han sido tema de preocupación.

Lo único que existe son fotografías de los modelos de los hospitales y a su vez se dice que estas fueron plagiadas a la empresa SDI Global LLC.

Dos hospitales móviles llegarán en julio https://bit.ly/2ASGhPsCasa Presidencial de Honduras, Secretaría de Salud…

Posted by Inversión Estratégica de Honduras on Monday, June 22, 2020
En la página de Facebook de Invest-H subieron unas imágenes de un barco con bandera de Países Bajos Ijsselborg  en el puerto de Derince en Estambul donde se supone vienen los contenedores con dos de los 7 hospitales móviles.

No existe rastro de los hospitales móviles.

Diario La Prensa, ha hecho un rastreo por Internet y llegó a confirmar que Nuris Prefabrik es una empresa fundada en 1968, cuya especialidad son oficinas prefabricadas, estructuras de contenedores, casas prefabricadas y otros tipos de estructuras pero no el tipo de hospitales móviles que se le ofreció a Honduras.

En su sitio web, la empresa Nuris Prefabrik no tiene ningún registro o documento que haga referencia a la fabricación de los módulos adquiridos por Invest-H.

El Engaño

En un documento presentado por la ASJ queda plasmado que Axel López nunca facilitó fotos ni videos de la fabricación de los módulos hospitalarios y convenció a Marco Bográn que el acuerdo de confidencialidad que supuestamente habían convenido Invest-H y Elmed Medical System le impedía proporcionar información a terceros.

Al hacerle la solicitud por escrito Bográn a López éste le contesta textualmente:

“Como es de su conocimiento, hemos firmado un acuerdo de confidencialidad, y por tanto las imágenes o videos de la elaboración de los hospitales no pueden ser transmitidos a terceros”

Axel Lopez contestandole a Marco Bográn

En la carta continúa presentando excusas sobre el atraso, exponiendo una modificación en el tipo de energía requerida para el funcionamiento de los equipos.

Por esta compra plagada de irregularidades Marco Bográn es investigado por el Ministerio Público por suponerlo responsable de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Quizás te pueda interesar:

Leave a Reply