Defensa del Ing. David Castillo: “Estamos luchando contra una red de delincuentes”

Tegucigalpa.- Refiriéndose a la sustracción de medios de prueba de un expediente, el abogado Juan Carlos Sánchez, defensor del ingeniero Roberto David Castillo, imputado en la causa abierta por la muerte de la señora Berta Cáceres, afirmó recientemente que está “luchando contra una red de delincuentes”.

“Ha sido sustraído del expediente, el dictamen emitido por un perito forense mexicano, en el cual se constatan todas las irregularidades y delitos cometidos por el Ministerio Público”,

Abogado Juan Carlos Sánchez

Sánchez reaccionó de esa forma luego que el juez que tramitó la audiencia preliminar, a finales del mes de agosto, elevara el caso a juicio oral.

Abogado defensor del caso David Castillo
Abogado Juan Carlos Sánchez

De acuerdo con las explicaciones de Sánchez, el juez ha dicho en su decisión que “es observable” que la prueba de la defensa donde consta que el Ministerio Público falsificó una prueba “no calza la firma del perito” que la realizó.

Según el profesional del derecho, un perito mexicano propuesto por la defensa logró probar que la perito del Ministerio Público, Brenda Barahona fabricó una conversación de WhatsApp, dándole sentido incriminatorio, logrando que con base en ese documento se dictara auto de formal procesamiento contra el ingeniero Castillo

Imagen demuestra cómo se hizo una manipulación de la prueba que presenta la perito del MP juntando diferentes conversaciones.
Evidencia de alteración del Chat

DEFENSA DE CASTILLO: EL DOCUMENTO FUE SUSTRAÍDO

La teoría de Sánchez es que el documento fue sustraído del expediente para evitar que fuera conocida por el juez, con el fin de evitar que diera sobreseimiento en virtud de que la prueba del ente fiscal, representado en el juicio por la abogada Ingrid Figueroa, hubiera caído al nivel de ilicitud.

Fiscal a cargo del caso contra David Castillo.
Fiscal Ingrid Figueroa

Sánchez explica que hay tres elementos importantes a valorar en la decisión del tribunal de elevar a juicio oral y público.

Primero, dijo que hay una intervención directa de funcionarios del gobierno norteamericano que prácticamente dicen cómo deben ser las resoluciones en los tribunales hondureños.

“Es una decisión irresponsable porque desconocen las interioridades del proceso”, afirmó el abogado sobre este primer aspecto.

En segundo lugar, apuntó que está luchando también contra la intervención y presión de más de 500 ONGs nacionales e internacionales.

“Tienen (las ONGs) intereses específicos, como lo son los subsidios que reciben por estar apoyando este tipo de casos”, prosiguió.

“LUCHAMOS CONTRA UNA RED DE DELINCUENTES”

En tercer lugar, el profesional del derecho señaló que la defensa está “luchando contra una red de delincuentes”.

“Como lo denunciamos el día de la audiencia, ha sido sustraído del expediente, el dictamen emitido por un perito forense mexicano, en el cual se constatan todas las irregularidades y delitos cometidos por el Ministerio Público”, declaró.

Sánchez dijo que ha presentado un escrito solicitándole al juez que conoció la causa, las irregularidades y delitos cometidos al sustraer documentos del expediente.

También detalló que acreditaron la copia original que en su momento fue recibida por el secretario, en donde obras el sello original y sello, sobre la copia del peritaje entregado por el perito.

El abogado dijo que la “red de delincuentes” a la que ha hecho referencia”, opera a efectos de “torcer la justicia a favor de sus intereses”.

DEMOSTRARÁN IRREGULARIDADES

Con todo y las irregularidades presentadas, Sánchez cree que el juicio oral y público será una oportunidad para demostrar todas las manipulaciones presentadas en este juicio.

El juicio oral al que fue elevada la causa será el nuevo escenario en el que demostraremos nuevamente que la prueba con la que ha sido acusado el ingeniero Castillo fue fabricada por el Ministerio Público, a través de su perito Brenda Barahona, tal como lo hemos comprobado y denunciado formal y criminalmente, se lee en un comunicado.

Comunicado del equipo de defensa de David Castillo

Tenemos la seguridad que en un juicio justo y sin manipulaciones, el Tribunal de Sentencias, absolverá al ingeniero Castillo, insiste la comunicación de la defensa, integrada además por las abogadas Ritza Antúnez y Doris Madrid.

Defensa de David Castillo denuncia trama malévola en juicio de Berta Cáceres

El “Silencioso Trabajo” de EE. UU. sobre la justicia local en el caso Berta Cáceres

Auto de apertura a juicio a David Castillo

Leave a Reply