Autoridades españolas detectan primer caso de feto con microcefalia por zika

Las autoridades sanitarias de la región de Cataluña anunciaron el primer caso de microcefalia en España asociado al virus zika, detectado en el feto de una mujer embarazada.

“Una mujer embarazada ha sido infectada por zika y dengue y el feto presenta varias malformaciones”, indicó el departamento regional de Salud en un comunicado.

“La malformación se identificó entre las semanas 19 y 20 de embarazo. Presenta varias malformaciones: microcefalia y alguna otra”, explicó el responsable regional de salud pública, Joan Guix, en una rueda de prensa.

Se trata del segundo caso de microcefalia por zika detectado en Europa, después de uno identificado en Eslovenia, según la OMS. A nivel mundial solo siete países han registrado casos de malformaciones en fetos producidas por el zika, la mayoría en Brasil.

Según datos del ministerio de Sanidad actualizados por última vez el 3 de mayo, en España hay 105 personas infectadas que se infectaron viajando a zonas de riesgo, trece de ellas mujeres embarazadas.

Lea más:

Leave a Reply