El aumento al salario mínimo en gobierno de Mel Zelaya provocó despidos

El expresidente José Manuel Zelaya en el 2008 anunció el aumento de los salarios mínimos, para miles de empleados públicos el cual fue de 5,500 lempiras mensuales para el sector urbano y 4,055 lempiras para el área rural.

 

Dicha medida en lugar de beneficiar causó que casi 15,000 personas quedarán desempleadas, luego de que sus patronos declaran no tener capacidad de cumplir con el nuevo sueldo decretado unilateralmente por el Gobierno.

 

desempleo

 

Solo en la industria maquiladora y el sistema bancario se cesantearon a casi 10,000 personas por efecto de la crisis financiera mundial, principalmente por la desaceleración en el mercado estadounidense, que es el mayor comprador de prendas de vestir y arneses, así como la matriz de muchos conglomerados financieros que operan en Honduras.

 

Pero la verdadera razón de los desempleos se debe al aprobarse un salario diferenciado, y en aquel entonces el Cohep consideraba que el número de desempleados crecería si el Gobierno no reconsidera el ajuste salarial.

 

En el gobierno de Zelaya hubo inconsistencia en las políticas para generar empleos, debido a que por un lado aprobó 10,000 millones de lempiras para apoyar a los sectores productivos ­construcción, mypimes, entre otros­ y por otro fijó un salario mínimo que muchas actividades económicas ­agricultura y construcción­ no podrán pagar.

 

El salario mínimo en el 2008 fue aprobado mediante acuerdo STSS­374­STSS­08, el cual impactó en muchas empresas agrícolas dedicadas a la exportación tuvieron que recortar su planilla por los efectos del ajuste salarial y a corto y mediano plazo mercado laboral enfrentó serios problemas.

 

Lea más:

A 170 mil asciende el número de personas pobres en el 2009

Leave a Reply