Violencia postelectoral hizo retroceder a Honduras 12 puntos en Indice Global de Paz

 

 Honduras ha pasado a ocupar la posición 118 en el ránking 2018 del Indice Global de Paz (GPI), el cual mide el nivel de paz y ausencia de violencia en 163 países del mundo.

 

Este ránking muestra que el país perdió 12 escalones ya que en el ránking 2017 apareció en la posición 106.

 

Lo anterior estuvo determinado por la violencia postelectoral generada por grupos que pretendieron desconocer los resultados electorales del 26 de noviembre y que llevaron la violencia a las calles, terminando la mayoría de sus manifestaciones en actos de vandalismo y  violencia contra la misma población.

 

El año pasado Honduras había mejorado cinco posiciones, al pasar de la posición 111 (en ránking 2016) a la posición 106 en el ránking 2017.

 

Esta mejora había sido producto de los esfuerzos del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández por reducir la tasa de homicidios y combatir las mafias organizadas dedicadas al sicariato, secuestro, extorsiones.

 

El 2017 cerró con una tasa de homicidios de 42 muertes por cada 100 mil habitantes, es decir, casi 50 puntos menos en relación a años anteriores, cuando Honduras se convirtió en el país más violento del mundo con una tasa cercana a las 90 muertes por 100 mil habitantes.

 

La seguridad en Honduras comenzó a descuidarse en 2006, al extremo que en apenas cuatro años, la tasa de homicidios en Honduras se había duplicado, pasando de 37 homicidios al cierre de 2005 a casi 70 muertes por 100 mil habitantes al cierre de 2009.

 

 

Instituto de Paz

 

El índice es hecho por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual se denomina como un un grupo de reflexión independiente, no partidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humano.

 

El IEP logra sus objetivos mediante el desarrollo de nuevos marcos conceptuales para definir la paz; proporcionar métricas para medir la paz; y descubrir las relaciones entre los negocios, la paz y la prosperidad, así como promover una mejor comprensión de los factores culturales, económicos y políticos que crean la paz.

 

El IEP tiene su sede en Sydney, con oficinas en Nueva York, La Haya, Ciudad de México y Bruselas.

 

Esta 12 edición ha clasificado 163 estados y territorios independientes según su nivel de paz.

 

Cabe destacar que el IPG cubre el 99,7 por ciento de la población mundial, utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes muy respetadas, y mide el estado de paz utilizando tres dominios temáticos: el nivel de seguridad social; el alcance del conflicto nacional e internacional en curso; y el grado de militarización.

 

El informe de este año incluye un análisis de las tendencias en la Paz Positiva: las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen las sociedades pacíficas.

 

Además analiza los cambios en los indicadores de Paz positiva que preceden inmediatamente a los deterioros o mejoras en la paz, lo que proporciona un marco para el análisis predictivo.

 

 

Análisis general

 

En general, los resultados del GPI de 2018 revelan que el nivel global de paz se ha deteriorado en un 0,27 por ciento en el último año, marcando el cuarto año consecutivo de deterioro.

 

92 países se deterioraron, mientras que 71 países mejoraron. El GPI de 2018 revela un mundo en el que las tensiones, los conflictos y las crisis que surgieron en la última década siguen sin resolverse, especialmente en el Medio Oriente, lo que resulta en esta caída gradual y sostenida de la paz.

 

En el informe llama poderosamente la atención la caída de puntos de España, ubicándose ahora en la posición 30. Esto estuvo determinado por la crisis independentista con Cataluña.

 

 

El caso de Honduras

 

Pese a la violencia postelectoral, Honduras sigue apareciendo entre los países con un Estado de Paz medio. En esta misma categoría se encuentran Guatemala (posición 111), El Salvador (116).

 

Mientras que en un nivel fuerte de Estado de Paz se encuentran Costa Rica (40), Panamá (50) y Nicaragua (68).

 

Honduras obtuvo un score de 2,282 puntos que lo hizo caer 10 posiciones en el ránking.

 

Por debajo de Honduras están países como Estados Unidos (posición 121), Arabia Saudita (129), India (136), México (140), Venezuela (143), Colombia (145), Israel (146), Rusia (154) y en la última posición Siria (163).

 

En traducción libre, el informe dice textualmente en torno a Honduras:

 

“Honduras tuvo el mayor deterioro en la región, arrastrado por un deterioro significativo en sus puntajes de inestabilidad política, impacto del terrorismo y escala política de terror”.

 

“Las denuncias de fraude en torno a las elecciones del pasado noviembre provocaron protestas en las que murieron más de 30 personas y se agravaron las divisiones en un país que ya estaba luchando contra las pandillas locales y el tráfico de drogas”.

 

 

 

Centroamérica y el Caribe

 

Posición                País                                       Score      Ránking

1                             Costa Rica                             1.767      40

2                             Panama                                1.826      50

3                             Nicaragua                             1.96        68

4                             Cuba                                      2.037      81

5                             Trinidad                                2.053      84

6                             Haiti                                      2.064      88

7                             Jamaica                                2.068      90

7                             Rep. Dominicana                  2.073      91

9                             Guatemala                            2.214      111

10                           El Salvador                            2.275      116

11                           Honduras                              2.282      118

12                           Mexico                                  2.583      140

 

 

Datos: 

 

  • La medición se basa en la percepción ciudadana en torno a la ausencia de violencia y el nivel de paz

 

  • Las violentas protestas que terminaron en actos de vandalismo durante el mes de diciembre afectaron el índice

 

  • Las causas en Honduras se atribuyen a: “un deterioro significativo en sus puntajes de inestabilidad política, impacto del terrorismo”

 

  • Informe destaca textualmente que “se agravaron las divisiones en un país que ya estaba luchando contra las pandillas locales y el tráfico de drogas”

 

  • Al cierre de 2017, Honduras logró reducir la tasa de homicidios a 42 muertes por 100 mil habitantes

 

  • En el ránking 2016 Honduras ocupaba la posición 111, en el ranking 2017 pasó a la 106 y en el ránking 2018 se movió a la 118

 

 

Link para ver el IGP

http://visionofhumanity.org/app/uploads/2018/06/Global-Peace-Index-2018-2.pdf