Venezuela ratifica nulidad de actos legislativos

La máxima corte venezolana ratificó la nulidad de las decisiones del Parlamento -bajo control opositor- mientras se mantenga en “desacato” a un fallo que suspendió a tres diputados.

 

Al invalidar una ley sobre explotación de oro sancionada el 9 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) advirtió que todas las actuaciones de la Asamblea correrán la misma suerte si la mayoría opositora insiste en desconocer la decisión.

 

“Resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia (…), los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato”, señala una sentencia emitida el pasado viernes y difundida este martes.

 

El TSJ se refería a un fallo del 1 de agosto que dejó en firme la suspensión de tres legisladores indígenas, cuya elección el pasado 6 de diciembre impugnó el oficialismo por supuesto fraude.

 

Pero el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, reiteró este martes que el Parlamento “no va a acatar (…) ningún acto, ninguna sentencia del Tribunal que viole la Constitución”.

 

Según Ramos Allup, se pretende crear las condiciones para dejar a la mayoría opositora sin inmunidad legislativa.

 

Maduro dijo entonces tener listo un decreto para levantar la inmunidad parlamentaria, a fin de evitar un estallido de violencia y un supuesto plan “golpista”.  NOTICIAS CARACOL

 

Lea más:

Leave a Reply