Un juez anula el nombramiento de Lula da Silva como ministro

El juez de Brasilia, Itagiba Catta Preta Neto, anuncio la anulación de manera cautelar del nombramiento del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como ‘superministro’ de Dilma Rousseff, según ha informado el diario brasileño ‘O Globo’.

El magistrado considera que la cuestión es “compleja y también grave”, ya que con el nombramiento realizado por la mandataria brasileña podría haber incurrido en un delito de “responsabilidad”.

Dicho ‘crimen’ es un motivo recogido en la Constitución por el cual se permite realizar un juicio político con el objetivo de destituir al jefe de Estado.

La Cámara de Diputados ha decidido reanudar hoy mismo el trámite de un posible juicio político a Rousseff, tras conocerse ayer unas grabaciones comprometedoras de conversaciones entre la presidenta y Lula. Dichas pruebas podrían poner de manifiesto que Rousseff designó a Lula ministro para demorar el proceso judicial contra el ex presidente.

Lea más:

Rousseff, que expresó su repudio, avisó: “Así empiezan los golpes”. “No va a haber golpe”, cantaba el público del acontecimiento.

El revuelo, que ya era grande cuando Rousseff nombró como segundo hombre más importante del ejecutivo a un ex mandatario investigado policialmente por las sospechas de que participó en la mayor trama corrupta de la historia, se hizo mayor cuando el juez Sergio Moro, que lidera las búsquedas del caso Lava Jato, divulgó un pinchazo telefónico en el que Rousseff avisa a Lula de que recibirá en su despacho el acta de ministro para utilizarlo “en caso de que sea necesario”.

El abogado de Lula, por su parte, criticó la “arbitrariedad” de la divulgación de las escuchas y aseguró que “generan una gran convulsión social y ese no es el papel del poder judicial”. El juez Moro, que reconoció que no hay evidencias en las filtraciones “de conducta inapropiada”, justificó la divulgación de los audios a partir del “interés público y la previsión constitucional de publicidad de los procesos”.

Leave a Reply