TSC investiga ex presidente Manuel Zelaya Rosales

La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) Daysi Ancheta, confirmó hoy en un noticiero matutino que se está realizando una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito al expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales.

 

Daysi Ancheta
Daysi Ancheta

“De momento no se sabe si habrá alguna acción penal contra Zelaya, pero estamos trabajando para saber el origen de los bienes tanto de él, su esposa y sus hijos, así como los de los funcionarios que estuvieron en su gobierno”.

 

Agregó también, que el TSC de momento se encuentra debatiendo las auditorías que se le hicieron al gobierno de Zelaya para poder dar finalmente una resolución.

 

Un informe del TSC establece que los 40 millones de lempiras extraídos del Banco Central de Honduras (BCH), hecho conocido como el “carretillazo”, provenían del presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad.

 

Durante la administración de Zelaya Rosales se asignaron 230 millones de lempiras para elevar la capacidad técnica y organizativa de la seguridad nacional, presupuesto que en ningún momento fue remitido ante el Congreso Nacional (CN) para su respectiva aprobación.

 

“Pido a la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que inicie sus funciones, poniendo a la orden mi patrimonio, mis cuestas y todo lo que corresponde a mi familia y a mi persona para que sea inmediatamente el primer caso”, dijo Zelaya.