Trump Retira Ayuda Monetaria a Triangulo Norte

Honduras “no recibe apoyo presupuestario” de Estados Unidos.- Ebal Diaz

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha decidido retirar la ayuda económica al Triangulo Norte como gancho de campaña a su relanzamiento para competir en las elecciones presidenciales próximas. Conociendo su base el Presidente Trump vuelve a calentar los ánimos de estos, tocando los temas de inmigración y facturando sobre el miedo que esto les causa. Los resultados fueron claros y piensa volver a ganar votos usando el mismo discurso.

 

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, dijo que “Honduras no recibe apoyo presupuestario por parte del gobierno de Estados Unidos, pues la cooperación la manejan sus agencias en nuestro país”.

Así reaccionó el funcionario, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con suspender la ayuda de más de 576 millones de dólares (L14,169 millones) a los países centroamericanos del Triángulo Norte, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo al criterio de Trump, estos países no están haciendo lo suficiente para frenar la migración irregular.

En ese sentido, Díaz sostuvo que el tema migratorio es recurrente en la región centroamericana, básicamente en el Triángulo Norte, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala, en relación a qué se va a quitar la ayuda a estos países.

“No hemos sido notificados formalmente, como gobierno, sobre la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, así que vamos a estar a la espera”, manifestó.

“Pero reiteramos nuevamente que Honduras no recibe apoyo presupuestario del gobierno de Estados Unidos, pues la cooperación la manejan las mismas agencias de Estados Unidos en Honduras”, sostuvo.

Asimismo, “mucho del apoyo se hace a través de esas organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que se dedican a promover algunos climas de interés del gobierno de Estados Unidos en Honduras”, agregó.

Enfatizó que, “en ese tema, el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República no tiene ningún efecto en negativo”.

Enseguida, el funcionario abordó el enfoque a la solución de la migración de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos a Estados Unidos.

Seguridad

En ese sentido, sostuvo que Honduras ha venido afrontando el tema de la seguridad pública, como una causa de migración y ha combatido la violencia.

“Pero el tema económico requiere de un enfoque regional y requiere de más compromiso de Estados Unidos”, dijo.

“No creemos que el muro físico, de cemento o de cualquier material sea la solución a los problemas migratorios”, expresó.

“Creemos que el mejor muro que detenga la migración es la generación de empleo que se logra a través de la inversión que viene mediante la cooperación para desarrollar económicamente a los países”, señaló.

Nuestras valoraciones van en el mismo sentido que hemos tenido antes, dijo.

Es decir, “es la cooperación a través de la inversión pública y privada, generando mejores oportunidades y no restringiendo la economía es como vamos a resolver el tema de la migración”, concluyó.

Dato

• $576 millones destina Estados Unidos al Triángulo Norte y este no se ha desembolsado.

Leave a Reply