Trump compara la Mara Salvatrucha con Al Qaeda

Recientemente el presidente de Estados Unidos Donald Trump, comparo a la Mara Salvatrucha con Al Qaeda, aunque a criterio de muchos dicha comparación es exagerada; otras califican que las acciones de esta pandilla son actos terroristas.

 

En su discurso para valorar sus 100 primeros días en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dio un paso más en el recurrente mensaje de su gobierno que mezcla indistintamente a los “extranjeros ilegales”, “pandilleros”, “traficantes de drogas” y “asesinos”. Y para todo recetó la misma solución: un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

 

MS“Un general muy respetado me dijo recientemente que MS-13 (Mara Salvatrucha) es el equivalente en términos de maldad a (el grupo terrorista) Al Qaeda”, afirmó Trump, sin aportar más pruebas de la comparación. “Están infiltrándose en nuestras escuelas y amenazando a niños inocentes”.

 

El presidente culminó así una semana en la que su gobierno ha seguido perfilando la Mara Salvatrucha como una fuerte y creciente amenaza para la seguridad pública.

 

El fiscal general, Jeff Sessions, viajó el viernes a Long Island, Nueva York, donde este mes se encontraron cuatro cadáveres en un crimen que la policía ha relacionado con esta pandilla criminal. Sessions también ha dicho que se está planteando incluir a MS-13 en la lista de organizaciones terroristas.

 

El mismo Trump tuiteó sobre la mara y acusó al presidente Obama de dejar entrar a los pandilleros al país. Según factcheck.org, especializado en verificación de datos, la Mara Salvatrucha tiene un estimado de 10,000 miembros y simpatizantes en Estados Unidos, pero no se puede demostrar si crecieron en los años recientes.