¿De que tratan las reformas al Código Penal?

Las reformas al Código Penal han desatado una serie de controversias a raíz de los cambios que se pretenden realizar, los cuales están orientados para efectuar una lucha efectiva contra las diferentes formas de criminalidad y ante esto en el Congreso Nacional (CN), se está discutiendo este tema, y el sector de la oposición se opone a la aprobación de los cambios.

 

En la actualidad en lo que se refiere a la extorsión, al momento de enjuiciar a un detenido por el hecho de hacer las llamadas para pedir el mal llamado “impuesto de guerra”, esta acción al no ser consumada y no se puede sustentar en un juzgado y no logra una sentencia condenatoria.

 

Lea más:

Urgen las reformas al Código Penal

 

Pero con las reformas se estaría modificando artículo 222 del Código Penal, para ajustar el tipo penal del delito de extorsión, de manera que responda a la pluriofensividad y el delito se considere consumado con el solo hecho de hacer una amenaza y así privar de libertad a los extorsionadores, la pena siempre queda de 15 a 20 años de prisión más una multa de por lo menos 50 salarios mínimos.

 

El otro punto que ya existe en el Código Penal es que si el persona extorsionadora le da muerte a la víctima, o un familiar en cuarto grado de consanguinidad o un emplea del negocio del ofendido, la pena cárcel de por vida, que no es nada nuevo.

 

Otro de los cambios es adicionar dos párrafos al artículo 335 del Código Penal para ajustar el tipo penal de terrorismo para estos casos, de manera que se tipifique así cualquier acto que conlleve a atemorizar o infundir temor en la población.

 

El delito de terrorismo seria aplicado para las maras o pandillas que se apoderen de barrio o colonia y realicen crímenes múltiples o con solo el hecho de que atemoricen a sus habitantes y no como expone la oposición que es para castigar a las personas que realizan marchas.