Trasciende que policías depurados son los responsables del robo del expediente de Berta Cáceres

Al final de mes de septiembre se informó que un grupo de delincuentes despojó de su vehículo a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien portaba el expediente del caso de la defensora de los indígenas Berta Cáceres.

 

El incidente ocurrió cuando la magistrada María Luisa Ramos salió de su trabajo y abordó su vehículo tipo turismo, pero cuando transitaba por la colonia Humuya fue interceptada por los delincuentes. Se conoció que cuatro hombres le cerraron el paso con otro vehículo, obligándola a que se detuviera bajo amenazas con armas de fuego.

 

En torno a esta polémica del robo de dicho expediente las investigaciones por parte de los diferentes autoridades policiales, se han intensificado y recurrido a todos los instancias necesarias para dar por el paradero de estos criminales.

 

Ahora bien ha trascendido que los responsables del robo del expediente de la ambientalista Berta Cáceres, es un grupo de policías que fueron depurados de la institución policial por tener vínculos con el crimen organizado y asociación con maras y pandillas para las cuales cometían diversos delitos que van desde el robo hasta el sicariato.

 

Dicha acción fue realizada con la única intención de perjudicar las investigaciones del crimen y  las sentencias para los imputados, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que cuentan con una copia completa de ese expediente.

 

Entorno a este caso el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró que no existe la posibilidad, que se dilate, se paralice, ni se modifique o que quede en la impunidad, el juicio incoado contra los presuntos responsables del asesinato en perjuicio de la dirigente indígena, Berta Cáceres, luego del robo del expediente original.

 

Cabe recordar que por el asesinato de la ambientalista las autoridades de Honduras han detenido a seis personas, entre ellos el autor material, un oficial del ejército, un gerente y un trabajador de la empresa DESA, propiedad de un consorcio chino/hondureño, como autores intelectuales.

 

Lea más: