Transparencia del Poder Judicial y de la Fiscalía es reconocida

El Poder Judicial y el Ministerio Público de Honduras avanzan a pasos agigantados a nivel continental en el índice de transparencia y de accesibilidad a la Información Judicial en internet (IACC­2017), así lo dio a conocer un informe divulgado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) que ubicó a Honduras en la posición número seis entre 27 países evaluados.

 

En esta evaluación, Honduras obtuvo una calificación de 59.6 por ciento en la evaluación. Este resultado ubica a la nación en el grupo de países con calificación alta.

 

“Honduras se encuentra en el grupo de países calificados en el estudio con el título descriptivo calificado como alto junto a Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos”, informó el Poder Judicial.

 

Lea más:

 

 

El Poder Judicial (PJ) hondureño subió de posición considerablemente en comparación con el último análisis realizado en el año 2014, que lo situaba en la posición 14 del ranking. En este estudio el PJ se sitúa en la posición número ocho. Encabezan la lista Chile, Perú, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Guatemala y República Dominicana.

 

De acuerdo al estudio, la Corte Suprema Justicia (CSJ) destaca en la categoría régimen de acceso, que mide si los servicios que presta el sitio web, que son efectivamente evaluados, son de acceso gratuito y universal. Sin embargo, el estudio hace una serie de recomendaciones para que el PJ los ponga en práctica para mejorar en sus posiciones.

 

En esta temática, la Fiscalía hondureña también hace lo propio. El estudio ubica al Ministerio Público hondureño en el quinto lugar. En el análisis realizado en 2014 el MP se ubicaba en la décima posición, es decir que subió cinco escalones en relación a los resultados arrojados en el estudio.

 

El MP obtuvo un resultado de 58.6 por ciento de un listado de 34 naciones. Una de las principales fortalezas de la página del MP es que contiene un portal con mucha información.