Surgen dificultades para instalar el gran diálogo nacional esta semana

El pre-diálogo político que se realiza en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), culminó con algunas diferencias entre los delegados del Gobierno de la República, el Partido Nacional, Liberal y los representantes de Salvador Nasralla.

 

Tanto el gobierno como los nacionalistas pretenden instalar el diálogo nacional el próximo jueves, la ONU también ha señalado que se comience lo antes posible. La oposición ha vertido otras opiniones.

 

 

“Desafortunadamente ha habido una serie de requisitos y de pasos que se han exigido que imposibilitan que instalemos el diálogo. Nosotros propusimos que ya se instale el jueves”, manifestó el ministro de la Presidencia y delegado del Gobierno en el pre-diálogo, Ebal Díaz.

 

 

“De manera muy sencilla les propusimos que en el diálogo esté presente la delegación del Gobierno, de los partidos Nacional y Liberal más los representantes de Salvador Nasralla. También las representaciones de las bancadas del Congreso”, dijo. 

 

 

Rechazo

 

Según Ebal Díaz, la propuesta que hicieron no fue aceptada por las demás delegaciones y pidieron tiempo para considerarlo con sus líderes políticos. La reunión se retomará mañana.

 

 

“Es lamentable, yo creo que el pueblo hondureño ya no espera, la respuesta es bien simple, no hay reglas del juego, es bien simple. Nosotros estamos proponiendo que el jueves se instale la mesa con sus propios temas”, explicó Díaz.

 

 

 

“Las Naciones Unidas han ofrecido la facilitación técnica para cada mesa como la de asuntos electorales, los sucesos previos a las elecciones y después, pero nos vemos con cierto desencanto porque se nos ha hecho imposible avanzar”, expresó. 

 

 

“A menos que haya una respuesta positiva en las próximas horas, entenderemos que no se quiere avanzar. Nosotros el Gobierno y el Partido Nacional hemos propuesto que se arranque ya, el próximo jueves”, afirmó.

 

 

Temas

 

El funcionario aseguró que el Gobierno y el Partido Nacional están listos para tratar todos los temas que se han abordado en las 16 reuniones del pre-diálogo.

 

 

“Cada mesa tiene un facilitador y nosotros ya estamos listos con nuestros representantes. Pero ellos empezaron a pedir una serie de cosas, condiciones que van a ir a consultar con sus autoridades si les parece el formato”, indicó Díaz.

 

 

“Algunos pidieron ahí que el Partido Nacional saliera, eso es inaceptable. ¿Cómo va a estar afuera el Partido Nacional? ¡Por Dios Santo! ¿Con quién es que quieren negociar?”, reaccionó sorprendido el ministro.

 

 

“Y el Partido Nacional tiene 61 diputados en el Congreso Nacional, es imposible llegar a acuerdos sin ellos. El tema de la vinculación ya habíamos llegado a un acuerdo que mediante un decreto se realizará”, agregó. 

 

 

Otros foros

 

El funcionario agregó que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y su delegación, van a tener que construir consensos en otros foros si en el pre-diálogo no hay voluntad de avanzar.

 

 

“Hemos estado en todas las reuniones, ellos se retiraron y cuando volvieron nosotros aquí estuvimos, hemos presentado propuestas y escuchado las de ellos, pero desafortunadamente no hay voluntad de avanzar”, aclaró.

 

 

 

“Cada día es una idea nueva, una propuesta nueva y lo último es que no quieren que el Partido Nacional participe, eso es inaceptable. A quien se le puede ocurrir que los nacionalistas no estén en la mesa”, dijo. 

 

 

 

“Yo me siento apenado con el pueblo hondureño que ha tenido expectativas con esto. Nosotros hemos hecho una propuesta simple, inciemos ya e instalemos las mesas. Los temas ya están definidos y la temática también”, apuntó.

 

 

 

Reunión

 

La coordinación de la ONU a través de Igor Garafulic, agendó reunión del pre-diálogo para hoy por la tarde.

 

 

Ebal Díaz dijo que han delegado a una persona que está las 24 horas disponible para atender a los otros delegados a la espera de que reaccionen.

 

 

“Esperamos que haya una muestra de buena voluntad pero creemos que el tiempo se nos ha ido. Ojalá y nos puedan decir que están listos porque nosotros estamos listos, si nos dicen que arranquemos mañana, arrancamos”, expresó Díaz.

 

“Hasta el momento los delegados del Partido Liberal y los representantes de Nasralla coinciden en sus opiniones. Entre el Partido Nacional y el Gobierno no hay secretos, es el partido el que tiene 61 diputados, 173 alcaldías y un presidente”, afirmó.

 

 

 

“Le hemos dedicado muchas horas a esto, lamentamos que no haya flexibilidad de la otra parte para que empecemos el diálogo nacional el jueves. No hay incapacidad, hay voluntad y hemos estado con humildad participando”, concluyó Díaz. 

 

 

 

 

Dato:

 

  • Hoy as delegaciones vuelven a reunirse para ver si logran solventar el último impase

 

  • La ONU está en la mayor disponibilidad de instalar la mesa lo antes posible

 

  • Gobierno y Partido Nacional proponen que se instale la mesa de inmediato.