Seguridad deja en evidencia que maras y pandillas participaron en las elecciones

La cuarta etapa del Diálogo Político Nacional inició ayer con la misma temática que han dejado pendientes de concluir las cuatro mesas temáticas, entre esos temas prioritarios son los mecanismos para mejorar la protección de los derechos humanos en Honduras y reforzar jurídicamente los procesos a favor de víctimas, la presentación de denuncias de coacción y pruebas de supuesta participación de maras y pandillas y el fraude electoral, denunciado por la oposición.

 

En una amplia explicación que dio anoche  la Secretaría de Seguridad en la mesa del diálogo, quedó comprobado que las maras y pandillas participaron en las elecciones pasadas, afectando el buen proceso.

 

 

Jesús Mejía, representante del Partido Nacional, en las mesas del diálogo, informó que en la mesa de los sucesos de las elecciones se contó con la visita de la Secretaría de Seguridad, debido a la participación de maras y pandillas en el proceso electoral, en donde se realizó una presentación del Ministerio Público para hablar sobre las denuncias que hubo en cuanto al tema.

 

 

Asimismo la Secretaría de Seguridad en su participación fue contundente, ya que dejó en evidencia que en efecto hubo participación activa de las maras y pandillas en el proceso electoral, provocando una afectación en el mismo.

 

 

Mientras que Fernando Anduray, dijo que “hay muchos temas que serán utilizados en querer distorsionar la temática, que saldrán poco a poco en el diálogo, cuando lo vayan entendiendo”.

“El fraude electoral no existió como la malicia con la que lo mencionan muchos. Solo por hacer creer a la gente que sí hubo, cuando  todo es mentira. Eso ya está enterrado en el diálogo”.

 

 

La fiscal de delitos electorales explicó también que se dieron acontecimientos y que han sido documentados y que se van a poner los detalles y la otra semana habrá conclusiones”.

 

 

“El tema del fraude ya está enterrado para siempre”, insistió.

 

 

Mientras que Octavio Pineda, del PL, dijo que hay una declaración de imputado, que fue tomada en el 2015, en la que Natalia Ciuffardi, examante de Mario Zelaya, relata que en una ocasión, en el 2013, le mencionó que iba a comprar  votos a barrios y colonias, en donde estaban los mareros.

 

 

“La declaración fue tomada en el 2015 y no podemos ser ingenuos, y no podemos decir que no pasó en el 2017… pues creemos que fue lo que sucedió en el 2013”.

“No puedo evaluar cuál fue el impacto que hubo en esas elecciones”.

 

 

Asimismo, los temas que se han considerado también prioritarios, pero aún no concluyen los consensos ya que pasan por las reformas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la intervención en el Registro Nacional de las Personas (RNP), que seguirán  siendo discutidos y en los tres días que dura cada semana el Diálogo, informaron los representantes de los partidos políticos, Nacional, Liberal, Salvador de Honduras y la representación del gobierno.

 

 

“Hay voluntad política de producir algo en el marco de este diálogo, estamos tocando los temas fáciles para producir algo esta semana, el tema de la amnistía a presos políticos”, mencionó el representante de Salvador Nasralla, Tony García al terminar la jornada de cinco horas.

 

 

Informó que debido al feriado de la “Semana Morazánica”, no se reunirán la próxima semana en lo que hubiese sido la quinta jornada de las conversaciones por lo que suponen que se alargará esos días en noviembre como fecha límite para la presentación de consensos en las cuatro mesas temáticas, esa fue la decisión que se tomó”, dijo García al tiempo de reiterar que expertos de la OEA están invitados para participar en las mesas de reformas electorales.

 

 

Por su parte, el representante del gobierno, Jesús Mejía, manifestó que las reuniones a pesar de aún no tener conclusiones en consensos han sido fructíferas ya que se han presentado las pruebas de coacción sobre el electorado por parte de las maras y pandillas en 2017; además los aportes del Ministerio Público (MP) con respecto a denuncias y casos también han sido importantes para la mesa número uno que tiene que ver con hechos ocurridos el año pasado.

 

 

En ese sentido, hoy se continuarán revisando los temas que propiciaron los desacuerdos y que concluyeron en la crisis del 2017, asimismo la presentación de denuncias y pruebas del fraude electoral por parte de la oposición, todo ello con la intención de que las situaciones de uno u otro lado, no se vuelvan a repetir en futuros procesos electorales.

 

#NosQuedaClaro