Rubro de la construcción cierra con repunte de 9.7%

El sector construcción contribuyó en la actividad económica del país mediante la edificación de 412 mil 900 metros cuadrados, 36 mil 500 metros cuadrados más con relación al primer trimestre del mismo año, según el Banco Central de Honduras (BCH).

 

 

La mayor edificación generó un crecimiento de 9.7 por ciento que se explica, principalmente, por mayor área construida en proyectos residenciales (11.8%) y comerciales (18.9%).

 

 

El empresario de la construcción, de la zona norte del país, Francisco Saybe, coincidió con ese crecimiento, el que traduce como un avance significativo en los tres últimos años.

 

 

“Lo que nos gusta más es que los proyectos son enfocados de manera diferente. Son proyectos inteligentes que están tomando en cuenta muchos temas como la parte ambiental, social y la economía de la energía eléctrica, entre otras cosas”, destacó Saybe.

 

 

La cantidad de solicitudes para permisos de construcción han aumentado en una buena señal, para constructores que esperan continúe para los próximos años.

 

 

“Es difícil saber cuánto representa económicamente dado que existen proyectos de infraestructura como carreteras y puentes a desnivel, entre otros que demandan de empleo”, agregó.

 

 

La tendencia podría ser aún más significativa considerando el anuncio del Presidente Juan Orlando Hernández, en relación a la inversión de 23 mil 079 millones de lempiras para el mejoramiento y mantenimiento de la red vial del país.

 

 

Eso generaría 40 mil empleos directos por año, inversión que proviene de los impuestos sobre combustibles, matrícula de vehículos y de alcaldías municipales, entre otras fuentes.

 

 

Por su parte, el comportamiento de las edificaciones residenciales en el primer semestre se atribuye a la construcción de viviendas, que fue superior en 5.9 por ciento a la registrada en el trimestre anterior, especialmente en los municipios de Choluteca y Siguatepeque en Comayagua. Adicionalmente contribuyó la edificación de apartamentos con incremento de 75.7 por ciento.

 

 

En los establecimientos cuyo destino será el uso comercial, el principal aporte al aumento lo generó el área edificada de bodegas (68.9%), seguido de locales comerciales (18.0%).

 

Tags: