Reducen en un 40% homicidios en Atlántida

En un 40% se redujeron los homicidios en el departamento de Atlántida durante los primeros cuatro meses del 2017, es así que las autoridades de la Policía Nacional reportaron un total  de 92 personas murieron producto de la violencia, lo que significa 58 víctimas menos que el mismo período del año anterior.

 

La reducción en la tasa de homicidios, que ocurrieron entre el 1 de enero al 3 de mayo del presente año, es producto de los constantes operativos y la desarticulación de las bandas criminales y capturas de líderes de maras y pandillas en toda la Unidad Departamental de la Policía en Atlántida (Udep 1).

 

De acuerdo con el comparativo general de las autoridades policiales, durante el primero de enero al 3 de mayo de 2016 hubo 150 muertes violentas, el 60% de estos en el municipio de La Ceiba.

 

Comparados con 2017, la disminución es de un 40%. “Hemos tenido una incidencia baja de hechos violentos, ya que estamos realizando patrullajes en los sectores más conflictivos de La Ceiba y otras localidades del departamento”, dijo el vocero de esta unidad departamental de la Policía Willian Quiroz.

 

La presencia de los cuerpos de seguridad es permanente y a diario en las zonas críticas. “Las acciones de alto impacto combinadas con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) nos están ayudando a mantener esos niveles con la captura de líderes de bandas criminales y pandillas”, manifestó Quiroz.

 

El vocero citó que en La Ceiba ocurrieron cinco muertes violentas solo en abril, cuando en este mismo mes de 2016 se registraron 20 asesinatos. Otra de las claves que ha permitido una reducción de la violencia en esta ciudad y el departamento es el traslado de los reos del centro penal de San Pedro Sula a la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, ubicada en Santa Bárbara.

 

Otras regiones del litoral atlántico también han visto cómo los hechos violentos han disminuido. Por ejemplo, en el departamento de Colón, entre enero y el 3 de mayo de 2016, hubo 61 homicidios, y en 2017, 45. El año pasado, Gracias a Dios tuvo una cifra de cinco asesinatos y en el presente lleva tres víctimas.