Realizan “Operación Titán” para asegurar bienes a familiares de narco hondureño

El Ministerio Publico (MP) luego de un fuerte operativo ejecuta hoy la “Operación Titán” con el propósito de asegurar los bienes de los familiares del extinto narcotraficante hondureño Adán Montes Bobadilla, en los municipios de Limón y Bonito Oriental, en el departamento de Colón y posteriormente transferirlos a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

 

Según un boletín emitido por el Ministerio Público, sobre el núcleo familiar Montes Bobadilla existe un proceso investigativo por lavado sobre 40 matrículas en las que se encuentran registradas bienes inmuebles propiedad de Juan Carlos Montes Bobadilla, Noé Montes Bobadilla, Herlinda Bobadilla, Tito Montes Bobadilla, su núcleo familiar y personas relacionadas.

 

 

Según las autoridades se recibieron denuncias sobre los abusos de esta familia que usaban la violencia e intimidación, contando con la colaboración de autoridades locales de sus lugares de residencia.

 

Adán Montes Bobadilla
Adán Montes Bobadilla

Las autoridades del MP indican que los antecedentes relacionados con el tráfico de drogas se registran desde 2003 cuando Adán Montes Bobadilla fue detenido con 432 kilos de cocaína y durante su juzgamiento fue beneficiado por una irregular decisión judicial que le otorgó arresto domiciliario, lo que le permitió fugarse siendo nuevamente capturado después de haber sido localizado en Colombia en el año 2007. Al momento de su fallecimiento en 2014 gozaba de otro arresto domiciliario otorgado de manera irregular.

 

Igualmente, las informaciones indican que Adán Montes Bobadilla realizaba estas actividades de narcotráfico con la participación de varios miembros de su familia, manteniendo relaciones con otros grupos que han operado en la zona del departamento de Colón, como los hermanos Rivera Maradiaga y Zelaya García.

 

La Fiscalía hondureña insta a la ciudadanía a denunciar a las organizaciones criminales que operan en sus comunidades, a fin de que las autoridades puedan ejercer las acciones que permitan deducir la responsabilidad penal correspondiente y perseguir el patrimonio derivado de actividades ilícitas; igualmente, se advierte a los ciudadanos a no colaborar con las organizaciones ilícitas prestando su nombre en actos y contratos de carácter civil o mercantil que se refieran a la adquisición, transferencia o administración de bienes puesto que dicha acción constituye delito.

 

Bienes asegurados
Bienes asegurados