¿Quiénes pagarán el Monotributo?

 

El Congreso Nacional aprobó este miércoles en tercer y último debate hasta el artículo 44 del nuevo Código Tributario para Honduras, abarcando aspectos como las exoneraciones, exenciones, responsabilidad tributaria, obligados tributarios y la responsabilidad solidaria, entre otros temas.

 

En la sesión participaron nuevamente, el secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial Ebal Díaz, quien respondió las inquietudes y consultas de los diputados de las distintas bancadas, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), representantes de instituciones del Estado y de la Confederación Hondureña de Cooperativas.

 

Congreso Nacional
Sesión del Congreso Nacional

 

En el país alrededor del 80 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) operan sin estar constituidas legalmente y cerca del 70% de los negocios que cuentan con Registro Tributario Nacional (RTN) se encuentran en el rango de microempresas.

 

¿En qué consiste el Monotributo?

 

El monotributo se crea para ampliar la base de contribuyentes, más allá de los 120 mil que existen registrados en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Este nuevo régimen abarcaría exclusivamente a los que han estado en un estatus de ilegalidad, cuentan con pocos empleados y un determinado nivel de ingresos, que todavía falta definir.

 

Los monotributistas no tendrían que llevar un sistema contable riguroso, el único requisito que solicitara la entidad recaudadora es un libro de ventas y un libro de compras. En función de categorizar a los contribuyentes se definirá una cuota fija, no se está hablando de una cantidad fuerte e impositiva es solamente tratar de formalizarlos, para que puedan gozar de beneficios como la bancarización.

 

Cabe destacar que el sistema del monotributo no solamente beneficia al fisco, sino que servirá para beneficiar a todos estos informales que son víctimas de coyotes que les prestan a intereses altísimos simplemente porque al estar en informalidad no son sujetos de crédito.

 

¿Cuándo entrará en vigencia y quienes lo pagarán?

 

El presidente del CN, Mauricio Oliva, manifestó que la idea es terminar de aprobar este nuevo instrumento en las próximas sesiones.

 

Ya que se pretende que el nuevo Código Tributario hondureño, entre en vigencia a partir de enero de 2017.

 

Entre los que quedarán exentos del tributo están:

 

  • Los vendedores ambulantes y las señoras de las baleadas. Ya que sus ventas no son tan altas como la generada en otros comercios del sector informal.

 

Más detalles acá:

Leave a Reply