¿Que intereses hay detras de Marlon Tabora en el sector energético?

¿Doble cara?

Marlon Tábora denuncia unos contratos de energía y guarda silencio sobre otros

Tegucigalpa.- Mientras en agosto pasado hizo un escándalo por la publicación de un contrato de energía eólica, Marlon Tábora – el elegido para resolver el problema del sector energético de Honduras –  ha preferido callar sobre otro, también eólico, que recién apareció en el Diario Oficial La Gaceta.

En agosto, Tábora descargó toda su ira publicando una cadena de mensajes en su cuenta de la red social Twitter por un contrato promulgado en el órgano de comunicación del gobierno, sembrando dudas sobre éste solo por el hecho de haber sido aprobado en 2015 y publicado hasta en 2019.

Tweet de Marlon Tabora

La Gaceta

 

Ahora, Tábora está en la misma situación, pero esta vez ha preferido guardar silencio, lo que despierta dudas sobre los verdaderos intereses que estaría defendiendo el hombre en quien confían los organismos internaciones de financiamiento, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Resulta que recientemente fue publicado un contrato aprobado por el Congreso Nacional en 2017 y cuyo precio por kilowatio/hora es de 15 centavos de dólar. Tábora no ha dicho una palabra sobre esto, pese a que en este caso el valor es muy por encima del que sí criticó fuertemente. El que él sí cuestionó era de 10 centavos de dólar por kilowatio/hora.

GCT

Esta conducta del experto ha generado sospechas sobre su objetividad y está haciendo que algunos se pregunten si su intención, al arremeter contra unos contratos y contra otros no, es sacar del mercado energético a unos generadores y mantener a otros, permitiendo que los mismos de siempre mantengan el control de este sector.

A estas dudas se suma el hecho que el representante de los generadores de energía en el  ODS (Operador del Sistema), es Hernán Castro Sierra, empleado de Luffusa, del Grupo Kaffie, a quien pertenece el proyecto del contrato aprobado en 2017 y recientemente publicado y sobre el que se espera Tábora cuestione en Twitter, como lo hizo con el otro en agosto.

Lea mas: ¿Línea? Marlon Tábora busca sacar del mercado energético a determinados generadores

Leave a Reply