Problema de Medio Oriente incrementa precio de combustibles en el país

El problema que tenemos en Medio Oriente ha empujado los precios del petróleo a nivel mundial  hacia arriba y eso ha repercutido en nuestro país.

 

Así lo expresó Juan Carlos Segovia, presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), tras mencionar que el alza en los carburantes también se debe a que llega la temporada de verano y el mayor consumidor de carburantes es Estados Unidos.

 

El dirigente coincide con el gobierno en que los sucesos geopolíticos en Siria, tras el ataque dirigido por Estados Unidos, Francia y Reino Unido han creado una gran incertidumbre entre los inversores y el mercado de los hidrocarburos, afectando la oferta mundial y permitiendo que los precios se mantengan al alza.

 

Segovia recordó que Honduras no produce combustible y se acoge nada más a una referencia que es una publicación de los precios del Golfo, de los Estados Unidos y eso va directamente a la fórmula.

 

Reiteró que el país depende del mercado internacional del crudo y el tema se vuelve muy complejo.

 

También comentó la parte impositiva del gobierno, pero “nosotros respetamos muchísimo eso y lo que ha faltado es comunicación del Estado para dar a conocer el fin de esos 13 mil millones de lempiras captados”.

 

Si la gente supiera eso, estuviera más tranquila, pero a los gobiernos les falta comunicar y la población muchas veces no entiende, agregó.

 

Congelamiento

 

Por otra parte, Segovia comentó el tema del anunciado congelamiento de precios de los derivados del petróleo por parte del gobierno para frenar el alza en los carburantes.

 

El congelamiento en el precio de los combustibles, como en cualquier otro rubro, no son beneficiosos para nadie y para nosotros es un espejismo y es que al final alguien tiene que pagar la factura, afirmó.

 

Recordó, para el caso, que el congelamiento que se puso en vigencia  a finales del año pasado, de hecho lo estamos pagando, pues está en la fórmula.

 

Regular

 

Para nosotros, no es la salida el congelamiento, incluso la alternativa puede ser en nuestro caso impulsar el consumo de la gasolina regular, sugirió.

 

No obstante, en la actualidad, la regular no reúne las condiciones de calidad para el parque vehicular que nosotros tenemos, expresó.

 

En ese sentido, recomendó incrementar el octanaje de 88 a 90 octanos, es decir, solo dos octanos.

 

Ya con 90 octanos la Ahdippe podría impulsar el consumo de la regular y eso traería un ahorro de 500 millones de lempiras en la factura petrolera, indicó.

 

También consideró importante las medidas de ahorro, como el de mantener afinados los carros, reducir el uso del aire acondicionado, de igual manera mantener las revisiones periódicas de los autos.

 

De igual forma, Segovia mencionó el tema de los biocombustibles y definitivamente hay que repotenciarlos.

 

Lo que ocurre es que no ha existido ninguna institución encargada de este tema, “pero ahora con la nueva Secretaría de Energía tenemos esperanza de que se cree  la subsecretaria para el manejo de los hidrocarburos”, concluyó.

 

 

Dato de interés:

 

  • 500 millones de lempiras se ahorraría en la factura petrolera con el consumo de la gasolina regular a 90 octanos, según la Ahdippe
Tags: