«Privados de libertad en Caso Guapinol creyeron que al fingir ser ambientalistas quedarían impunes de sus graves delitos»

PODER JUDICIAL:

 
Miembros del Poder Judicial de Honduras afirmaron que a las personas que están recluidas por el Caso Guapinol en Tocoa, Colón, se les acusó de varios delitos graves y por eso permanecen recluidos en la cárcel de Olanchito.
Representantes del sistema de justicia detallaron que a los imputados del Caso Guapinol se les ha acusado de incendio agravado, robo, privación injusta de la libertad y asociación ilícita.
 
«Los privados de libertad en el Caso Guapinol creyeron que al fingir ser ambientalistas quedarían impunes de sus graves delitos, pero no es así. No van a engañar a la justicia. Nadie está por encima de la ley», dijo un representante del Poder Judicial»
 
Autoridades hondureñas dieron a conocer que el sistema de justicia del país está determinado a detener a los grupos que se dedican a imponer el caos, desestabilidad social y a sembrar el miedo entre la población.
 
«Varios de estos grupos, como en Tocoa por ejemplo, ya tenían como estrategia cometer delitos graves, violentar los derechos de los ciudadanos, y al ser presentados a los juzgados burlaban la justicia al auto-nombrarse como ‘defensores del ambiente’, pero esta solo era una fachada para salir impunes».
 
Específicamente sobre el Caso Guapinol, un funcionario del Poder Judicial aseguró: «Sabemos que en Tocoa hay grupos que a punta de violencia intimidan a quienes apoyan o trabajan en un proyecto minero en la zona. Nosotros no estamos a favor, ni en contra de nadie, solo miramos quién cumple la ley y quien la incumple. Trabajamos para garantizar la paz y tranquilidad de la población, por lo que no se permitirá en Tocoa, ni en ninguna parte del país, que estos grupos violentos sigan atemorizando a los ciudadanos y violando sus derechos», detallaron autoridades.
 

En el Caso Guapinol,

Las personas que permanecen presas por los graves delitos de los que se les supone responsables son: Arnold Alemán, Kelvin Alejandro Romero, Porfirio Sorto, José Abelino Cedillo, Orbin Hernández, Ewer Alexis Cedillo y Daniel Márquez. Todos ellos recluidos en la cárcel de Olanchito.
 
Los acusados están presos desde septiembre ya que se les dictó prisión preventiva.
 
Otro acusado en el caso es Jeremías Martínez, recluido en la cárcel de La Ceiba.
 
El representante del Poder Judicial indicó: “En el propio municipio de Tocoa ya la gente sabe bien que estas personas que ahora están en prisión andaban creando caos y que nada tenían que ver sus actos violentos con defender el ambiente, sino que estos grupos tienen una agenda oscura, por intereses de política o dinero, y por eso ahora se mira que nadie apoya sus tomas, ni protestas, ni sus eventos, ni nadie los sigue, porque la gente ha visto el peligroso engaño en las acciones de estos grupos».

Leave a Reply