Presidentes de Triángulo Norte afinan estrategia contra pandillas

Los Presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, Juan Orlando Hernández de Honduras, Jimmy Morales de Guatemala y  Salvador Sánchez Ceren de El Salvador, se reunieron para  para concretar una estrategia conjunta contra el crimen en los tres países.

 

Presidentes Triangulo Norte
Presidentes Triangulo Norte

Los mandatarios buscan “articular un plan de acción que permita combatir a los grupos delincuenciales y garantizar el rescate de los territorios asediados por la violencia y el crimen organizado”, señaló el jefe del Estado salvadoreño antes del inicio del encuentro.

 

Los presidentes conocerán el resultado del trabajo realizado por los ministros de Seguridad y Defensa de los tres países, quienes, el pasado 12 de agosto, se reunieron en San Salvador para afinar mecanismos de coordinación que permitan ser “más efectivos en la lucha contra el crimen, mediante un trabajo tripartito transnacional”.

 

Los titulares de las carteras de seguridad de los tres países acordaron, durante un encuentro en la Cancillería salvadoreña, ejecutar la propuesta de Honduras de crear una fuerza antipandillas regional, denominada “Grupo Elite de Seguridad”, y que este martes concretarán los respectivos presidentes.

 

Estas acciones fueron una propuesta del Presidente Juan Orlando Hernández, en la que se busca que los tres países aúnen esfuerzos y creen una fuerza “trinacional” con la ayuda de las fiscalías, y los Ministerios de Interior, Seguridad y Defensa.

 

Entre las acciones que serán implementadas están: impulsar una orden de captura regional, la cual tendría que ser aprobada por cada nación, creación de un grupo de alto nivel de seguridad entre los tres países, mecanismo de coordinación entre las fiscalías de las tres naciones involucradas e impulsar la aprobación de un convenio de protección de víctimas y peritos de la fiscalía.

 

Lea más: