Presidente de Honduras, con 15 puntos de ventaja para inédita reelección en noviembre

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es favorito para la reelección en noviembre con una ventaja de 15 puntos sobre su más cercano rival, según una encuesta divulgada el miércoles.

 

El mandatario del conservador Partido Nacional lidera la intención de voto con un 37 por ciento, seguido del comentarista televisivo Salvador Nasralla, que obtuvo un 22 por ciento al frente de una coalición opositora de centro-izquierda, según un estudio de CID/Gallup realizado entre el 4 y 11 de septiembre.

 

Lea más:

 

En el tercer lugar se situó el académico Luis Zelaya, del tradicional Partido Liberal, con un 17 por ciento; mientras que un 23 por ciento prefirió no contestar o dijo “otros”, según la encuesta publicada por el diario La Prensa, con 1.212 entrevistas y un margen de error del 2,8 por ciento.

 

Hernández podría obtener un inédito segundo mandato el 26 de noviembre gracias a que la justicia eliminó la prohibición constitucional en 2015, seis años después de que el expresidente Manuel Zelaya fuera derrocado en un golpe militar por buscar la reelección con un referendo.

 

El abogado de 48 años, en el poder desde 2014, promete continuar con su popular política de mano dura contra las pandillas y los carteles del narcotráfico, con la que logró reducir en 20 puntos la tasa de homicidios en una de las naciones más violentas del mundo.

 

Además, ofrece mantener la disciplina fiscal y generar 600.000 empleos en cinco años mediante proyectos de inversión local y extranjera en un país con un 61 por ciento de pobreza.

 

Nasralla, presentador deportivo y de concursos de belleza, pasó al segundo puesto en el sondeo tras aliarse con el izquierdista Zelaya y su discurso se centra en acabar con los escándalos de corrupción y narcotráfico que han salpicado a decenas de políticos, incluyendo al oficialismo.

 

Reuters.