Presidente Hernández con mayoría de votos al final del escrutinio especial

Finalizó el escrutinio especial de unas mil actas que presentaban inconsistencias y el resultado se mantuvo en favor del Presidente Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, detalló que, al finalizar el escrutinio especial, el resultado total  de la votación es de un millón 411 mil 517 votos que representan el 42.98 por ciento a favor de Juan Orlando Hernández y un millón 359 mil 170 votos que representan el 41.39 por ciento a para el candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla.

 

 

El proceso contó con el acompañamiento de la observación internacional de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil hondureña y el mismo procedimiento da tres días de plazo para que los interesados presenten cualquier impugnación cuyo plazo vence el miércoles.

 

En términos porcentuales, Hernández obtuvo en esta votación el 42.98 por ciento de los votos mientras Nasralla obtuvo el 41.39 por ciento, es decir, una diferencia de 1.59 por ciento. Además, el Partido Nacional ha arrasado con las diputaciones al obtener 61 escaños de 128 y con los gobiernos locales al adjudicarse 171 de las 298 alcaldías, entre ellas las cabeceras y ciudades más importantes.

 

Victoria total

 

Finalmente para las dudas que tiene la oposición, los partidos tienen copias certificadas de las actas originales y pueden cotejarlas una a una con las escaneadas y subidas al cómputo final del TSE.