Presidente del CN invita a Unión Europea a que acompañe y asesore en el proceso de reformas electorales

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció este miércoles que “Miraríamos con buenos ojos que la Unión Europea (UE), pueda asistir y asesorar al Poder Legislativo en los temas de reformas electorales”.

 

Lo anterior lo manifestó luego de realizar una visita de cortesía a Alessandro Palmero, embajador de la UE en Honduras.

 

 

“Le informé al embajador Palmero que en el Congreso Nacional, en la sesión de Gracias, se introdujo una iniciativa de conformar una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas con el ánimo de crear un verdadero sistema de identidad nacional, no solo en temas electorales, sino para evitar cualquier tipo de documento personal que atenten contra la seguridad nacional”, expuso Oliva.

 

Oliva reveló que encontró apertura del embajador Palmero, pero que informará a sus superiores en Europa para que se pueda cooperar en estos procesos de reforma desde el punto de vista técnico.

 

 

No hemos hablado de una cooperación económica –aclaró Oliva-, porque primero se deberá conformar la Comisión Interventora, y que esta sea la que identifique las necesidades presupuestarias que necesitará el RNP para comenzar el proceso de reforma de la institución y de la identificación nacional.

 

 

 

El presidente del Legislativo, además, aprovechó para dar su opinión sobre la reforma a la ley orgánica del Congreso Nacional.

 

 

Dijo: “Es una disposición que tomó el pleno; de lo que trata es de salvaguardar, de la mejor manera posible, lo que se aprueba en las sesiones del Congreso Nacional”.

 

 

“Con esta reforma lo que se logra es crear mayor índice de transparencia y darle más espacio a los diputados a que corrijan cualquier error que se cometa al aprobar una ley”, expuso.

 

 

Oliva aprovechó la visita de cortesía para agradecerle a Palmero la cercanía de la UE en varios temas de importancia para Honduras.

 

 

Para nadie pasa desapercibido -agregó- que la Unión Europea ha sido un aliado estratégico para Honduras, no solo en materia electoral, sino que también en otros temas.