Plan Fortaleza: nace fuerza trasnacional apoyada por EE. UU. para combatir pandillas en Centroamérica

Acaba de nacer el “Plan Fortaleza” para que el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) se “blinde” en contra de las maras y los narcotraficantes. Esto, en palabras del ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas.

 

Rivas brindó una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala el lunes 24 de abril. Durante esa instancia el funcionario explicó que el Plan Fortaleza tiene dos etapas, la primera, que ya está en desarrollo, vigila las fronteras con El Salvador y Honduras, y la segunda, que se implementará más adelante, será con México, específicamente en las áreas fronterizas con Guatemala.

 

El propósito del Plan Fortaleza es establecer mecanismos de seguridad y así poder combatir el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, la trata de personas y otras acciones criminales de las pandillas. Solo en Guatemala, 3000 personas pertenecieran al plan, personal del Ministerio de Gobernación Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, además del acompañamiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

Rivas añadió que Estados Unidos apoya este plan con recursos materiales como dos drones y cuatro helicópteros.

 

Douglas Meléndez
Douglas Meléndez

El pasado 20 de abril en San Salvador se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que participaron los delegados de ministerios públicos de Centroamérica. “Estamos en franca comunicación con los fiscales que trabajan pandillas en varias ciudades de EE. UU.”, expresó Douglas Meléndez, fiscal general de El Salvador durante el encuentro.

 

Meléndez hace alusión a una reciente visita que funcionarios del Triángulo Norte realizaron a Jeff Sesiones, su homólogo en Washington D.C.. El estadounidense afirmó que en la administración de Donald Trump habrá “cero tolerancia para la violencia” que generan. “Estamos intercambiando información, pues ya se han realizado capturas y extradiciones”, añadió.

 

Meléndez también que “hay una preocupación clara sobre las deportaciones de supuestos pandilleros para los tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador), por lo que agregó: “Vamos a tener que hacer una estrategia nosotros, como fiscalías, para tratar ese tema”.

 

“Sabemos que hay pandilleros salvadoreños en Guatemala y que hay pandilleros guatemaltecos en El Salvador y, en menor cantidad, también en Honduras. Sabemos que se están moviendo con armas en los tres países porque se han decomisado muchas de ellas, incluso armas largas y de uso privativo de las fuerzas armadas”, afirmó.

 

Fuente: https://es.panampost.com/adriana-peralta/2017/04/25/plan-fortaleza-combatir-maras/

 

Leave a Reply