Periodistas ligados al Narcotráfico

 Una nota de investigación realizada por “El Pulso” pone al descubierto como medios de comunicación y periodistas trabajan como “Banderas” (Redes de informantes), algo que se sabe en el ambiente pero que nadie había dicho por falta de valor o valor a su vida.

 

Pero la investigación aunque no menciona un nombre en concreto, nos describe al personaje que en la actualidad trabaja con un sector del narcotráfico y por ello tiene acceso a información de primera mano de las cosas que pasan en el mundo del crimen organizado, este comunicador que ha perdido la confianza de un líder político de la oposición y que tiene lazos fuertes con Ramón Sabillón y nexos con múltiples narcotraficantes.

 

Entre líneas esta investigación liga a muchos comunicadores que han sido asesinados en los últimos años por su trabajo como “bandera” de los narcotraficantes más influyentes en Honduras que ahora guardan prisión en EEUU por la ley de extradición aprobado en el gobierno anterior.

 

Alrededor de 63 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios, han perdido la vida de manera violenta en Honduras, y las muertes han sido relacionado con el ejercicio de su profesión según C-libre y algunas ONGs nacionales e internacionales , lo que ha hecho que el país se conozca como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo.

 

Pero poco o nada se ha dicho hasta la fecha, sobre la función que algunos periodistas cumplen en las estructuras del crimen organizado, como banderas, informantes, mensajeros o enlaces para el narcotráfico. En algunos casos incluso, como frente de ataque mediático.

 

Y ante lo anterior vemos en cambio una serie de prácticas que lejos están de la labor informativa, las cuales van desde la extorsión mediática, al levantar campañas contra personas o instituciones con el fin de «cobrar por el silencio», sumas exageradas de dinero y hasta la desinformación abierta con el fin de desviar la atención de temas o personalidades que pagan por ese servicio, como ser la defensa de narcotraficantes.

 

Narcoperiodismo

 

Ahora bien, cómo podríamos afirmar que el simple hecho de ejercer la carrera de periodismo sea la causa de tantas muertes, cuando muchos profesionales han acumulado fortunas y se han hecho de la noche a la mañana un patrimonio propio de un magnate con sueldo de un proletariado.

 

Pero no podemos cometer el error de afirmar que todos los periodistas estas relacionados con el crimen organizado o cobran machaca, hay muchos periodistas en Honduras que laboran con un auténtico compromisos por la verdad, en condiciones adversas y con salarios de hambre. Periodistas que asumen su rol de comunicadores de la realidad nacional, muy a pesar de los intereses económicos que pueda tener el medio para el que labora.

 

“El Pulso” en su investigación logró entrevista a un “Capo” donde este con lujos de detalles explicó el funcionamiento de las principales estructuras del narcotráfico que aún permanecen activas, hay comunicadores que han acumulado fortunas como «banderas para el narcotráfico», esto significa que hay profesionales tarifados por el narcotráfico y se les paga muy bien cuando estos tienen información de suma importancia como lo es avisarle con tiempo de un operativo en cierta zona específica del país.

 

Los comunicadores que trabajan para las estructuras del narcotráfico, construyen su red de informantes en la policía, ejército o cuerpos de seguridad, y esa la pone a disposición del cártel, es decir que el narcotráfico maneja una agenda oculta en conjunta con varios periodistas inescrupulosos y ambiciosos.

 

En conclusión los periodistas que mienten y mal informan reciben grandes sumas de dinero por parte del crimen organizado y los profesionales son los encargados de lanzar campañas en contra del gobierno y de Honduras, con el fin de defender y librar a sus más grandes financieros, menoscabado en correcto accionar del gobierno en esa materia en busca de desestabilizar y lograr botar al gobierno, para que este no siga con sus éxitos en las operaciones antinarcóticos y las extradiciones de los grandes Toros de la Droga.

 

Lea la investigación completa aquí:

 

 

 

Leave a Reply