Partido Libre se declara en contra de las extradiciones

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y su candidato Salvador Nasralla se han manifestado absolutamente en contra de que más hondureños sean extraditados a Estados Unidos porque estos deben ser juzgados y encarcelados en el país.

 

El pasado martes, Salvador Nasralla hizo una fuerte denuncia en el programa Frente a Frente contra el gobierno de Estados Unidos, al afirmar que los extraditados han sido capturados por la DEA y entregados a las autoridades hondureñas.

 

Esta seria denuncia, de ser cierta, pondría en serios aprietos a Estados Unidos ya que ningún hondureño puede ser capturado por autoridad extranjera en el territorio nacional, en virtud de que un Estado no puede tener injerencia en los asuntos y potestades de otro Estado.

 

El único mecanismo viable y legal es la extradición, mediante la cual un gobierno solicita a otro que se capture a un ciudadano y se siga el procedimiento judicial para entregarlo a fin de que responda por los delitos cometidos.

 

Este proceso es el que ha sido impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández y es el que ha permitido que casi 30 hondureños enfrenten hoy la justicia estadounidense por delitos del crimen organizado.

 

“Con todo respecto y aunque Estados Unidos no lo quiera reconocer, los agarra la DEA y se los entrega a Honduras y entonces Honduras aparece”, dijo Nasralla en el programa Frente a Frente.

 

“Nosotros lo que queremos no es que la gente la agarre gente de otro país, sino tener una verdadera Corte Suprema de Justicia y verdaderos tribunales en donde nosotros enjuiciemos a nuestros compatriotas, sin necesidad de entregarlos al país extranjero”, dijo Nasralla.

 

Por su parte, Xiomara Castro de Zelaya se preguntó “si es normal que vengan de otros países a querer implementar justicia en nuestro país”.

 

Al mismo tiempo, la esposa del expresidente Zelaya se respondió a si misma: “Eso no es correcto, la justicia debe darse aquí”.