¿Participará Libre en las próximas elecciones primarias del 2017?

Primero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que tres movimientos del Partido Libertad y Refundación (Libre), quedaban fuera del proceso electoral primario de marzo del 2017; pero ahora la participación de todo el instituto político pende de un hilo y esto debido a las muchas irregularidades que se han denunciado.

 

El TSE reveló en primera instancia que los movimientos de Libre que quedaron fuera de las elecciones primarias por no tener completas las firmas que son parte de los requisitos para el proceso electoral son:

 

  • Movimiento “Renovación del Partido” (MRP) que encabeza Rasel Tomé.
  • Movimiento “5 de Julio” que coordina Nelson Ávila.
  • Movimiento “Pueblo Libre”, que lidera Benedicto Santos.

 

Marlene Alvarenga
Marlene Alvarenga

Otra de las perjudicadas es la diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga, que por no seguir los lineamientos de Salvador Nasralla, no logró inscribir su movimiento “Unidos por Honduras” a pesar de tener toda la documentación necesaria que exige el TSE y Nasralla con maldad y por no contar con las planillas necesarias no pudo inscribir su movimiento oficialista.

 

Pero ahora el problema no solo es de los tres movimientos de Libre, sino que los nueve movimientos del partido  no completaron el requisito mínimo de 150 planillas que exige la ley, según el TSE que es el ente regulador del proceso electoral y quien detalladamente ha revisado toda la documentación de dicho instituto político.

 

Manuel Zelaya y Xiomara Castro
Manuel Zelaya y Xiomara Castro

Como es de recordar que el lema de Manuel Zelaya y Xiomara Castro era “votar por Xiomara es votar por Mel, votar por Mel es votar por Xiomara” y bajo ese lema Libre realizó su proceso electoral  interno el 30 de octubre en donde ya tienen todo arreglado y están más que servidos solo esperando las elecciones generales y para nada les importa participar en las primarias y ocupaban eliminar a los movimientos opositores. 

 

Es aquí donde entra la duda de que si ¿ese era el plan inicial de Manuel Zelaya y si ya tenían todo arreglado a su favor y el de su esposa? Y lo mismo estaría sucediendo en el PAC en donde Nasralla, va a asambleas en mayo del 2017 y en donde ya es un hecho que no le dará participación a Alvarenga.

 

Lo que sí es claro que tanto Mel y Nasralla, tienen un arreglo entre ellos para que si eventualmente se da una alianza entre partidos ya estaría encaminado la persona que liberaría la oposición, ya que no les conviene ir a una elección primaria, dado que quedaría evidenciado el verdadero caudal político y no podrían negociar de la mejor manera.

 

¿Caerá la oposición en este juego político que tiene Mel y Nasralla?

 

Solo deben de escuchar el discurso de ambos y sus similitudes.