El Papa pide que el periodismo no se convierta “en un arma de destrucción”

El periodismo en los últimos tiempos se ha convertido en un medio que en lugar de informar, se ha dedicado a dañar con sus diferentes maneras de tratar muchos temas e inclusive sin tener pruebas se dedican a montar campañas de odio, temor y violencia con las publicaciones que realizan.

 

The New York TimeUn claro ejemplo de ello es el medio internacional “The New York Time”, quien tiene una campaña lanzada en contra de Honduras calificando a sus gobernantes como delincuentes y piden que el gobierno de Estados Unidos, deje de apoyar económicamente al país, en la lucha al combate de la delincuencia y violencia.

 

Pero este no es el único caso aislado aquí en Honduras muchos de nuestros medios y periodistas, que generan noticias de morbo con lo que dañan a los miles de hondureños y este tipo de acciones de amarillismo tienen como fin conseguir rating y enfermar a cada ciudadano.

 

Eduardo Maldonado
Eduardo Maldonado

Solo debemos de recordar cuando el dueño y periodista de HCH, Eduardo Maldonado, le pide a los delincuentes que se dedican a matar que lo hagan después de su noticiero, para que no le afecten su agenda noticiosa y tengan una mejor cobertura sus delitos, con lo cual generó temor en la población e incita más a la violencia.

 

Este medio también se ha caracterizado por ser amarillista y utilizar las notas rojas en las cuales sin ningún escrúpulo, enfocan sus cámaras en las personas que han muerto sin ningún respeto por los familiares de las víctimas y así existen muchísimos medios y periodistas que se dedican a destruir con su manera de informar o con la publicación de artículos de odio, maldad y venganza.

 

Es por ello que la reflexión del papa Francisco se da en un momento muy importante, para que los tantos comunicadores, periodistas o medios, deben de reflexionar y cambiar su manera en cómo están orientando su información hacia el mundo entero.

 

“El periodismo no puede convertirse en una arma de destrucción de personas o pueblos o alimentar miedos ante los cambios o fenómenos como la inmigración forzada por la guerra o el hambre”, dijo el papa Francisco.

 

El pontífice invitó a que “el periodismo sea un instrumento de construcción, un factor del bien común, un acelerador de procesos de reconciliación”.

 

Para el papa Francisco “el periodista tiene un papel de gran importancia y al mismo tiempo de gran responsabilidad”, pues, aseguró, “escribe, de alguna manera, el primer esbozo de la Historia”.

 

Por ello, Francisco indicó a los periodistas los tres pilares en los que, a su juicio, se debe apoyar la profesión: “Amar la verdad, vivir con profesionalidad, algo que va más allá de las leyes y las normas, y respetar la dignidad humana, que es algo más difícil de lo que se pueda pensar a primera vista”.

 

Lea más:

Leave a Reply