Pánico causa testimonio de Wilter Blanco en Libre

El narcotráfico por mucho tiempo ha financiado las campañas políticas de los partidos de oposición, especialmente del Partido Libertad y Refundación (Libre) y ahora el testimonio del hondureño extraditado hacia los Estados Unidos Wilter Blanco,  ha causado pánico en dicha institución.

 

En el año 2012 el narcotráfico y crimen organizado, lograron penetrarse en las planillas de Libre, según lo declaró Blanco, en su juicio en la Corte del Estado de Florida, en donde aseguró tener una relación estrecha con la familia Arrechavala en el municipio de Villeda Morales, en La Mosquitia.

 

 Libre embarrados en el narcotráfico

 

José Emilio Arrechavala y Wilter Blanco
José Emilio Arrechavala y Wilter Blanco

En dicha zona de Honduras mencionada anteriormente opera la banda de El Tigre, la cual estuvo manejada por mucho tiempo por José Emilio Arrechavala Galindo, a quien se le capturo en diciembre del 2016, entre las aldeas de Clupqui y Raya, en el municipio de Villeda Morales, en el departamento de Gracias a Dios.

 

Arrechavala es acusado de ser la mano derecha de Wilter Blanco y de transportar la droga para el cartel de dicho narcotraficante, lo cual pasaba de Nicaragua hasta La Mosquitia hondureña, donde la entregaba a otro grupo del mismo cartel. Según las autoridades, las ventajas de Arrechavala era que tiene familia en Nicaragua, conoce los puntos ciegos entre La Mosquitia y Nicaragua.

 

Cabe mencionar que la familia Arrechavala, ha tenido una gran participación en Libre, apoyando la candidatura de Xiomara Castro de Zelaya y del mismo modo un tío de José Emilio Arrechavala Galindo, se postuló como candidato a diputado por Gracias a Dios, pero tiempo después declino su aspiración y se quedó solo apoyando económicamente al partido de Mel.

 

Pero esta no es la única ocasión en la Libre ha tenido nexos con el narcotráfico, en el 2009 Héctor Zelaya, hijo de Manuel Zelaya, fue acusado de usar el jet privado del narcotraficante mexicano  Joaquín El Chapo Guzmán y durante la gestión de Zelaya como presidente de Honduras, de noche y de dia aterrizaban avionetas cargadas con dragas.

 

Lea más:

Leave a Reply