Países del Triángulo Norte, EUA y México analizan hoy retos y desafíos de la región

Los países del Triángulo Norte, Estados Unidos y México sostendrán este viernes una mesa de trabajo para abordar nuevas líneas de cooperación en materia de seguridad, crecimiento económico, combate de la corrupción y control de la migración irregular.

 

El evento se realiza en la ciudad de Lima, en la antesala de la VIII Cumbre de las Américas, que reúne a decenas de jefes de Estado y de Gobierno del continente.

 

Por Honduras, participará en la mesa de trabajo el presidente Juan Orlando Hernández; la canciller María Dolores Agüero Lara, el embajador en Estados Unidos, Marlon Tábora, y el jefe de Gabinete Presidencial, Ricardo Cardona.

 

Por Estados Unidos estará el secretario de Estado interino, John J. Sullivan; el subsecretario de Estado Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental América Latina, Francisco Palmieri; el subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, James Wesley McCament; el subsecretario Adjunto Principal interino para Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley, Richard Glenn.

 

Por México asiste el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba; el coordinador general de Asesores del Canciller, Narciso Campos Cuevas, y el jefe adjunto de la Oficina del Canciller, Héctor Ortega Nieto.

 

Por Guatemala, la mesa de trabajo será integrada por la vicepresidente Jafeth Cabrera; el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada; el director general de Bilaterales, Luis Carranza, y la embajadora Verónica Araujo.

 

Por El Salvador estará el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cecilia Segura de Dueñas.

 

Encuentros bilaterales

 

Para este viernes también se ha programado un encuentro bilateral del presidente Hernández con el gobernante de Brasil, Michel Temer.

Asimismo, un encuentro con el vicepresidente de Banca Corporativa y de Inversión de Citi, Jay Collins.

En horas de la tarde, Hernández participará en la inauguración de la Cumbre.