PAC no cumplirá sentencia del TSE y sigue proceso de convocación de asambleas

El Partido Anticorrupción (Pac) desafiará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no suspenderá las asambleas departamentales y la Asamblea Nacional programadas para este viernes y el 4 de diciembre, respectivamente, según anunciaron sus autoridades.

 

El partido de Salvador Nasralla cree que detrás del fallo del ente electoral existen otras intenciones, aunque los funcionarios electorales siguen explicando los argumentos que condujeron a darle la razón a la aspirante presidencial opositora Marlene Alvarenga.

 

El TSE anuló la convocatoria hecha el 6 de julio por parte del Pac porque no fue hecha seis meses antes de la fecha, como lo manda la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en su artículo 107.

 

En su fallo, el TSE advierte al Pac que debe hacer una nueva convocatoria “bajo la advertencia que deberá realizarse por el Consejo Nacional actuando como órgano colegiado”. El problema es que Nasralla no tiene mayoría en el Pac en virtud de que hay tres dirigentes que le adversan. El magistrado del TSE, David Matamoros, advirtió que si realizan la asamblea en diciembre, donde se elegirán las nuevas autoridades, estas serán ignoradas por el ente rector de la política electoral.

 

Rafael Padilla
Rafael Padilla

El vicepresidente del Pac, Rafael Padilla (aliado de Nasralla), dijo que las asambleas nadie las detiene y no les importa que esto represente un desafío para el TSE. “Los procesos siguen vigentes. Vamos a hacer la elección el 4 de noviembre y la Asamblea Nacional el 4 de diciembre”, afirmó Padilla.

 

Respecto a lo anterior este viernes en cada sede departamental del Pac se desarrollarán asambleas para elegir 36 delegados (dos propietarios y dos suplentes por cada departamento, un hombre y una mujer). “Esperamos una participación de los miembros del Pac modesta y vamos a cumplir con lo que ordenan los estatutos. Nos vamos a mantener fieles al juramento que hicimos como miembros del Pac”, dijo Padilla.

 

El Pac apelará el fallo del TSE emitido la semana pasada, que ha reavivado la crisis en el Pac porque Nasralla culpa a la diputada Alvarenga de prestarse para provocar problemas en su partido. Con el fallo, Alvarenga tiene derecho a nombrar sus delegados a la Asamblea, solo que deberá desarrollarse en otra fecha.