OEA aprueba declaración sobre crisis en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó este miércoles por consenso una declaración en la que los Estados miembros ofrecen a Venezuela “identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente entre los actores políticos y sociales del país para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía”, dijo la organización en un comunicado.

Además, la declaración respalda la iniciativa de los expresidentes de España José Rodríguez Zapatero, de República Dominicana Leonel Fernández, y Martín Torrijos de Panamá para abrir un diálogo entre el Gobierno y la Oposición.

Lea más:

El objetivo de la declaración es “encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica” de Venezuela.

El Consejo Permanente estuvo reunido desde temprano en Washington con la intención de aprobar una resolución que respalde la búsqueda de una solución a la crisis venezolana, esto como una alternativa a la propuesta realizada por el secretario general, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática Interamericana.

No obstante, esta declaración no reemplaza la solicitud de Almagro de otra sesión del Consejo Permanente para estudiar el informe que invoca la Carta Democrática.

En el informe que presentó Almagro al Consejo Permanente, el secretario general de la OEA asegura que Venezuela atraviesa una crisis multidimensional que “desde la precariedad de la situación económica y financiera, compromete su futuro social y político”.