Octavio Pineda: Buscar la candidatura única del Partido Liberal sería lo indicado

El Secretario General del Partido Liberal, Octavio Pineda mencionó que buscar una candidatura única para el partido es una muy buena estrategia.

 

Y es que el Partido Liberal sufrió en el pasado proceso electoral la peor derrota de su historia con Luis Zelaya como candidato.

 

 

La derrota fue tal que Zelaya apenas ganó en 5 de los 298 municipios del país y esto condujo a que el PL no alcanzara ni medio millón de votos.

 

 

A nivel municipal la historia fue diferente ya que el liberalismo ganó cerca de 90 alcaldías, lo que demuestra que las bases apoyaron a sus líderes locales pero no al candidato presidencial.

 

 

Dirigentes de base han cuestionado que Luis Zelaya ni siquiera es liberal y nunca militó en ese Instituto político.

 

 

Alcaldes liberales se han reunido tres veces para hablar del futuro del partido. La cuarta reunión se realizará en Choluteca.

 

 

“La propuesta de una candidatura única es una propuesta que puede darse, que es atractiva para todos los miembros del Partido, ojalá pudiera llevarse a cabo”, dijo Pineda.

 

 

“Vamos a ver más adelante, cuando llegue el tiempo de hablar de candidatura política si podemos consensuar una candidatura única”, añadió.

 

 

“En un partido Plural como el Partido Liberal es difícil lograr la homogeneidad en todos los aspectos, pero una candidatura única vendría a ser saludable para las aspiraciones del partido porque evitaría la confrontación interna”, detalló el funcionario.

 

 

Cabe destacar que en las pasadas elecciones, Luis Zelaya negó la apertura a Gabriela Núñez, quien tenía el 50% del caudal político en el partido Liberal.

 

 

“Habría que esperar el momento apropiado para hablar de candidaturas y de candidatos”, reiteró Pineda.

 

 

El funcionario no descartó que Luis Zelaya pretenda convertirse en el candidato único.

 

 

“Él podría ser un candidato pero no es el momento para hablar de su candidatura, ya que el está cumpliendo como presidente del Central Ejecutivo y así nos lo ha dicho que este momento lo más importante es fortalecer la institución y prepararla para una victoria para el 2021”, dijo.

 

 

En ese sentido Pineda dijo que “el partido es un partido abierto, amplio que permite la participación de todos los buenos liberales que quieran participar en cargos de elección popular”, concluyó.

 

 

DATO:

 

 

  • El Partido Liberal convirtió a Manuel Zelaya Rosales en presidente de la República. En 2009 el partido Liberal perpetró el golpe de Estado al poder Ejecutivo y puso en su lugar al liberal Roberto Micheletti.