Obras de Palmerola avanzan en un 75%

Las obras preliminares del proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, avanzan en un 75%, esto, en movimientos de tierra y obras de drenaje para canalizar una quebrada que pasa por el área de construcción, así lo dio a conocer el ingeniero José Luis Arqueta director de proyectos de la empresa Enco.

 

Este proyecto responde a la necesidad de dotar al país de un nuevo aeropuerto internacional con capacidad de crecer a largo plazo, con infraestructura moderna y que permitirá a Honduras mejorar las condiciones de competitividad a nivel internacional, señaló el funcionario.

 

Asimismo, el aeropuerto estará siendo construido por la empresa Palmerola International Airport, con un costo  aproximado de 163 millones de dólares, de esta inversión el gobierno de España aportará 53 millones de dólares a través del programa de reconversión de deuda con Honduras y  87 millones de dólares son del componente privado que es el inversionista y el gobierno hondureño aportará 23 millones de dólares.

 

El proyecto a lo largo de todo su desarrollo, generará alrededor de 3,500 empleos directos, 7,000 indirectos, para totalizar 10,500 empleos, teniendo beneficios agregados, como ser potenciar el eje logístico del país, desarrollar el sector agroindustrial de los departamentos de Comayagua y La Paz, que podrán beneficiarse de todos los estímulos  que producirá la presencia del nuevo aeropuerto.

 

Lea más:

 

Asimismo el director técnico de la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (Coalianza), Miguel Servellón, expresó que la ubicación geográfica del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola, al lado del Proyecto Corredor Logístico, convierten a este megaproyecto en una infraestructura que potenciará la economía del país.

 

El Proyecto del Corredor Logístico consiste en la construcción, ampliación de 391.8 kilómetros de carretera que atraviesa el país de manera estratégica, conectando el sur con el norte y cubriendo para del centro, el que se conoce como Canal Seco, integrará social y económicamente a los departamentos de Francisco Morazán, Valle, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara y Cortés.

 

Está planificado que las obras preliminares de Palmerola concluyan aproximadamente a mediados del año 2017 y el Aeropuerto Internacional de Palmerola y el pueblo de Honduras podrá verlo finalizado en su totalidad alrededor de los últimos meses del año 2018.