No hay discusión, Isla el Conejo es nuestra, le guste o no al gobierno salvadoreño del FMLN

El gobierno salvadoreño en especial la izquierda salvadoreña en un acto desesperado para medio levantar en la intención de votos a un año de elecciones, vuelve con su curtido discurso cada vez que se acercan las elecciones presidenciales, sobre el tema de la Isla el Conejo, buscando así levantar perfil y casar votos acosta de la nacionalidad y la soberanía; ya que el FMLN luego de 9 años de gobierno, pasa por el peor momento electoral de su corta historia.

 

La Isla Conejo es un inhóspito peñón ubicado cerca de las islas Zacatillo y Garrobo, de El Salvador y Honduras. en 1992 la Corte Internacional de Justicia de la haya delimitó la frontera marítima y terrestre en donde se establecía que la Isla Conejo quedaba dentro de los límites territoriales de Honduras.

 

Recientemente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó en las últimas horas una reforma a la Constitución para que ese país reclame la posesión de la Isla Conejo, que pertenece y es ocupada por Honduras.

 

HONDURAS

 

 

Reclamo salvadoreño no es nuevo

 

En la administración presidencial de Francisco Flores (1999-2004) el tema generó fricciones, principalmente en 2002 cuando El Salvador interpuso un recurso de revisión del fallo de 1992.

 

El fallo de La Haya de 1992 define la frontera terrestre, insular y marítima entre Honduras y El Salvador. La sentencia resuelve el litigio por las islas Meanguera, Meanguerita y El Tigre. Las primeros dos fueron concedidas a El Salvador y la última a Honduras.

 

La isla Conejo nunca estuvo en disputa porque siempre fue considerada hondureña y así lo demuestra la sentencia del 18 de diciembre de 2003 de la CIJ que declara inadmisible una demanda de revisión del fallo de 1992 interpuesta por El Salvador.

 

EL SALVADOR