Narcos obligados a cambiar rutas del Atlántico

El escudo naval que ejecuta la Fuerza Naval de Honduras (FNH) en el Atlántico, ha logrado que narcos cambien las rutas del Atlántico, debido a que entre sus tareas principales están: operaciones contra el narcotráfico y contrabando, patrullaje, vigilancia y dar una rápida respuesta a los hechos criminales.

 

Rutas de narcotráfico

 

Lo hacen con tres patrulleras y cinco lanchas rápidas que permanecen al acecho. De día y de noche surcan las aguas en todo el paralelo 15, para detectar embarcaciones sospechosas. Ahora los grupos criminales han cambiado su modus operandi, cruzando por rutas más cortas y el bloqueo marítimo les ha obligado a usar más la costa.

 

Una táctica clave para el logro de la detención de embarcaciones, zonas de almacenamiento y rutas ha sido el intercambio de datos e información entre las fuerzas navales de los países vecinos con Estados Unidos y Colombia, que interactúan de forman conjunta para el trabajo de intercepción.

 

FNH

 

La lucha que Honduras ha emprendido contra el narcotráfico, saturando el Atlántico, ha logrado que las rutas tradicionales de los carteles cambien y busquen alternativas. De ahí que entran en la ecuación otros países con nuevas rutas o al menos rutas no tan conocidas o utilizadas, como es el caso de Costa Rica.