MP pone en marcha Operación «Sultán» en busca de banda criminal ligada a los Valle

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutan la Operación «Sultán», dirigida a la privación de Bienes de Origen Ilícito a la Organización Criminal denominada «Los Pintos».

La acción de aseguramiento se desarrolla en tres departamentos del país donde se está asegurando 42 bienes muebles e inmuebles, 35 de ellos en Choluteca, cuatro en Francisco Morazán y tres en Comayagua, con el apoyo también de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

 

operacion-sultan-2

De acuerdo con investigaciones, la banda “Los Pinos” está ligada al tráfico de drogas y lavado de activos, además se logró determinar que la organización tiene nexos con el cartel de “Los Valle”, cuyos líderes se encuentran recluidos en Estados Unidos (EEUU).

 

El comunicado del MP detalló que “Los Pinos” utilizan la siembra, cosecha y venta de la okra para incorporar dinero proveniente del narcotráfico.

 

Como antecedente, cabe destacar que, en el año 2015, la DLCN aseguró 92 bienes a esta organización criminal que tiene su centro de operaciones en Choluteca y toda la zona sur. Se estima que el valor monetario del total de bienes a asegurar a «Los Pintos» asciende aproximadamente a 3 millones de dólares.

 

Se estima que el valor monetario del total de bienes a asegurar a “Los Pintos”, asciende aproximadamente a tres millones de dólares.

1 Comment

Leave a Reply