Misión exploratoria de la ONU llegaría a Honduras esta semana

La misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaría a Honduras esta semana, con lo que se le da paso al proceso de conversación para que finalice la problemática política poselectoral.

 

Germán Cálix
Germán Cálix

“La misión exploratoria de la ONU viene a informarse y ver cuáles son los caminos que hay que tomar para solucionar el problema político en el país. Estamos llevando al pueblo una palabra de esperanza ante esta situación caótica. Es necesario que los hondureños emprendamos el camino de la mejor manera, y eso es a través de un diálogo que sea franco”, dijo el sacerdote Germán Cálix, miembro de la junta de convocantes al diálogo nacional.

 

Son varios días que lleva la comisión esperando el nombramiento de la comisión de la ONU; pero la consulta se ha alargado y no se han dado los nombres de los encargados de quiénes conformarán esa misión para un diálogo efectivo.

 

Todo suma

 

Si el proceso aporta para que se llegue a la paz, será  bienvenido, dijo el designado presidencial Ricardo Álvarez sobre el anuncio de la llegada de la misión exploratoria de la ONU. “Siempre he estado en desacuerdo que sea gente del extranjero la que venga a ver los problemas; pero si es para dar paz al país, está bien. Ahora tenemos que tomar acciones para enrumbar la ruta para llegar a los problemas importantes del país”, afirmó.

 

Para el proceso de diálogo se ha mencionado como candidatos reales a dirigir el proceso a los expresidentes Vinicio Cerezo de Guatemala y de Panamá a Martin Torrijos. Pero lo primero que deberán definir los enviados de la ONU y la OEA será la agenda que definir en los diálogos que emprenderán con las fuerzas locales. Además de saber cuál de las misiones logra ser aceptada por todos los protagonistas de la potencial mesa de pláticas.