Ministro de defensa de El Salvador, David Munguía Payes, sobre Isla Conejo… “Ejército de Honduras está mejor equipado”

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró, durante una entrevista que El Salvador carece de la fuerza militar necesaria para “disuadir” a Honduras sobre la propiedad de la isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca.

 

El ministro aceptó que militarmente El Salvador no podría pelear el islote en estos momentos; sin embargo, aseguró que el Ejército salvadoreño siempre ha permanecido en alerta ante la situación.

 

 

“Es necesario equipar a la Fuerza Armada. En cuanto equipamiento nos hace falta bastante. Siempre es una aspiración de nosotros tener buenos equipos y tener buen armamento porque no es cierto que no tenemos amenazas a la seguridad territorial: ahí tenemos el ejemplo de la isla Conejo, el golfo de Fonseca, siempre será una amenaza. Entonces, si no disuadís, ¿qué vas a tener? Se disuade mostrando un poquito de fuerza, porque si te miran débil te golpean, si te miran fuerte te respetan”, indicó el ministro.

 

Munguía Payés reconoció que en estos momentos El Salvador está en desventaja ante el Ejército de Honduras, principalmente en cuanto a equipamiento. “La Fuerza Aérea hondureña tiene la capacidad de incursionar en El Salvador y en 40 minutos destruirnos presas, objetivos estratégicos y atrasar el desarrollo 20 años del país. En una decisión apresurada, los hondureños lo pueden hacer y ya nos quedamos fregados”, agregó el militar.

 

“Los puedo sacar en dos horas y saco a la gente que está ahí (a los militares hondureños) pero al siguiente día estaríamos en guerra con Honduras. A mí no me compete”, señaló en el programa La Noche con José Luis Solórzano