Mesa de trabajo del gobierno y la OEA se enfocará en tema relacionado a la Maccih

El asesor presidencial, Ebal Díaz, manifestó que ha existido una confusión en las solicitudes de participación, tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de las Naciones Unidas (ONU), en torno al diálogo y la creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

 

Ebal Díaz
Ebal Díaz

La mesa de trabajo entre el gobierno y la Organización de los Estados Americanos (OEA) se ocupará del tema relacionado con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih). En tanto, en el diálogo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se tratarán las reformas electorales, así lo aclaró Díaz.

 

El funcionario reaccionó ante las primeras declaraciones formuladas por el ex presidente de Guatemala Alvaro Colom, representante especial designado por el secretario de la OEA, Luis Almagro, para impulsar la mesa de trabajo con el gobierno hondureño.

 

El ex gobernante Colom declaró ayer que “los temas torales de su misión aquí en Honduras serían las reformas electorales y el fortalecimiento del sistema democrático, el tema de la Maccih no lo hemos tocado todavía”.

 

En ese sentido, Ebal Díaz comentó que “se ha generado una confusión en torno a lo que es el diálogo con las diferentes fuerzas políticas y sectores de la sociedad, con lo que tiene que ver con el convenio que firmó el gobierno de Honduras con la OEA que dio lugar al nacimiento de la Maccih”.

 

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente Juan Orlando Hernández, envió una carta a la secretaría general de la OEA, con para solicitar su mediación, para que dé inicio con las mesas de trabajo en torno a la MACCIH. Mientras tanto, la solicitud enviada a la ONU es para que pueda haber un acompañamiento en el tema del diálogo nacional para resolver la crisis que existe con los miembros de la oposición, explicó.

Leave a Reply