Mauricio Oliva: Pre diálogo iniciará en Congreso con la búsqueda de una nueva Ley Electoral

El Congreso Nacional-en el marco del pre diálogo que se inicia mañana- nombrará dos comisiones para que revisen la posibilidad de crear una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y otra para asuntos económicos y sociales.

Mauricio Oliva, titular de la Cámara, anticipó de esa manera, algunas de las decisiones que se tomarán en el seno de las mesas técnicas de trabajo, auspiciadas por la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que mañana martes se trasladan a la Cámara.

 

“Por eso, mañana voy a comunicarles a todos los invitados, que hemos tomado la decisión de iniciar este proceso que se desarrollará en el Congreso, de la manera más incluyente y respetuosa que se pueda”, prometió.

 

Asimismo, subrayó que el Congreso actuará en el marco de sus competencias que es crear, reformar y derogar leyes.

 

Para eso se nombrará una comisión que se encargue de revisar la posibilidad de revisar una nueva Ley Electoral y otra comisión se encargará de revisar todo el marco constitucional y las consultas que haya al respecto, anticipó.

 

De igual manera, se nombrará la tercera comisión para tratar asuntos económicos y sociales. En total serán tres las comisiones a nombrar mañana.

 

Esas comisiones se nombrarán por la tarde en conjunto con los jefes de bancadas de todos los partidos representados en el Legislativo, indicó.

 

Lo que sí se puede adelantar, sostuvo, es que para darle imagen de transparencia, cada una de esas comisiones será presidida por un miembro de las tres fuerzas políticas más fuertes representadas en la Cámara, precisó.

 

El objetivo es descartar cualquier sesgo político, pues si se ponen sólo del Partido Nacional van a decir que es un monólogo y que se buscan decisiones hacia un sentido u otro, comentó.

 

Con tal propósito aseguró que en las reuniones habrá una amplia discusión, con mucha participación y profunda reflexión para darle el mejor de los resultados.

 

Oliva afirmó que este diálogo no va a fracasar, pues es la esencia del trabajo del Congreso Nacional, como es el de  adecuar las leyes a los tiempos en que estamos viviendo.

 

Con los jefes de bancada se ha platicado a profundidad estos temas y han sabido captar cuál es la intención de nuestra parte como presidente del Congreso Nacional, dijo.

 

Al final de cuentas, la percepción que se tiene es que para que exista credibilidad en el diálogo y que sea fructífero y se transforme en legislación de la República, afirmó.

 

Mauricio Oliva afirmó que se ha podido percatar que esas aproximaciones que se han realizado, también hay asuntos económicos y sociales que necesitan ser abordados por el Congreso.

 

Insistió en que el Legislativo trabajará en al ámbito de sus competencias, pero ya en lo relacionado con la ilegalidad o no de las elecciones pasadas, lo determinará la instancia que corresponde, como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o la Corte Suprema de justicia (CSJ).

 

Así como la oposición ha reconocido el fallo del TSE en los otros niveles de elección, es paradójico que no reconozca el otro, pero no quiero entrar en la discusión de que si es o no, enfatizó.

 

Asimismo, dijo que los partidos pueden tener los mediadores que quieran, pero a la hora de tomar decisiones en el Congreso Nacional, obviamente llevarán el visto bueno de la clase política del país.

 

El pre diálogo no tiene techo y si se han puestos esos tres puntos es para iniciar las conversaciones, es posible que en el camino se miren otros temas, si el Congreso puede resolverlos, hay la voluntad política de hacerlo, sentenció.

 

 

Dato de interés:

 

  • Las comisiones estarán presididas por los miembros de las tres bancadas más fuertes representadas en el Congreso