Mauricio Oliva: “El Congreso Nacional no está negociando reformas penales para favorecer delincuentes”

El presidente del Congreso Nacional (CN) Mauricio Oliva, afirmó hoy que no es cierto que se estén negociando reformas al Código Procesal Penal, orientadas a favorecer a personas que cumplen condenas por distintos delitos.

 

“Quiero aclarar que lo que hay en el Congreso Nacional está ya en el Código Procesal Penal aprobado en 2002, lo que hay es el criterio de oportunidad para aquellas personas sindicadas y que quieren colaborar con el Ministerio Público, para llegar a un tipo de negociación y reducir las penas por su colaboración al esclarecer los delitos”, explicó Oliva.

 

Refirió que en octubre de 2015 se aprobó una figura que se llama beneficio “Premial”, encaminada a personas con sentencia en firme y puedan tener una reducción de su condena si colaboran de forma efectiva con su información al desmantelar bandas criminales.

 

Eso ya está en la legislación nacional, igual que en legislaciones norteamericanas, de Europa y países de América del Sur, eso se aprobó con asesoría extranjera, recalcó.

 

En ese sentido, aclaró que no hay ningún tipo de iniciativa y acotó que lo que buscaban algunos es algo similar como se ha hecho en El Salvador, pero lo que hay en el país es que la persona que ya esté condenada ofrezca la entrega de criminales a cambio de bajar su pena, es algo que se debe valorar la Fiscalía y el juez competente.

 

Oliva reiteró que no hay nada parecido con lo del país vecino porque aquí ya hay una condena en firme y además de eso debe haber resultados concretos, no es que se van a negociar otras cosas, además es individual y no a grupos determinados.

 

Lea más: